Desde el año 2020 no se han ofrecido cargos a docentes de actividades prácticas, por lo que muchos maestros han quedado sin trabajo, sobre esto dialogó la Secretaria General de ASDEA (Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos), Mercedes Chaile, con UNJu Radio.
En primer lugar mencionó que son alrededor de 145 docentes los que se quedaron sin ocupar cargos en la provincia debido a que se decidió que la materia Actividades Prácticas sea reconvertida a Teatro y Expresión corporal. Chaile contó que esta situación por la que están atravesando «viene desde hace cuatro años» y «se sigue acrecentando». Además lamentó que muchos profesores de artes manuales y decorativas, y de artes visuales «van a quedar desocupados porque este campo no va a existir, por ende, nadie lo va a ocupar», “la situación es muy difícil” aseguró.
La Secretaria General recordó que desde el 2016 los Gremios han estado presentando proyectos para que se haga una reconversión como en todo el país, “se debía redefinir el espacio curricular, no suprimirlo”, enfatizó. Indicó que en algunas provincias, la materia de artes manuales se reconvirtió en tecnología, uniendo los fundamentos teóricos con las técnicas, “apuntando así a una mejor calidad educativa”.
En este marco, puntualizó que “no hay decisión política para solucionar este tema” por parte de las autoridades provinciales y afirmó que han visitado las oficinas del Ministerio de Gobierno y de Trabajo sin recibir una respuesta favorable a su problemática.
Finalmente, Chaile planteo que la situación económica de los docentes de materias especiales y artísticas es muy complicada, ya que algunos, los que están desocupados, deben realizar domesticas para poder subsistir, mientras que otros, los menos siguen activos esperando jubilarse. Detalló que “los que se jubilan se llevan el cargo, ya que no se ocupará con aquellos que hoy están desempleados» y subrayó que “son profesores formados con títulos terciarios»