En el marco de la Celebración Religiosa del “Domingo de Ramos” a realizarse este 28 de marzo, Patricia Alancay una vecina del barrio Malvinas de esta ciudad en diálogo con UNJu Radio 92.9 explicó sobre la confección de Ramos Artesanales que lleva a cabo cada año. Se trata no sólo de una cultura familiar sino también de una actividad que debido a las grandes cantidades realizadas, se convirtió en una fuente laboral y económica para el sustento diario.

Al respecto dijo: “mi madre comenzó a realizar ramos cuando yo tenía 10 años y nos enseñó a mí y a mis 4 hermanos incluso a uno de ellos que padece una discapacidad (le falta una mano) para contribuir con el sustento económico del hogar. Con el pasar del tiempo se convirtió en una costumbre familiar y particularmente este año le enseñé a mi hija que con tan solo 9 años ya sabe simbar causando admiración entre mis amistades”.

Asimismo explicó: “cada año cosechamos palmeras para comenzar a simbar los ramos. En este sentido hay personas que me permiten cosecharlas y otras que no argumentando el cuidado de las plantas amén de explicarles que sólo necesito la parte del corazón de la palma. En mi caso como en el de mi madre podemos simbar hasta 100 ramos por día lo cual nos permite venderlas al por mayor a aquellas personas que deseen revender.»

Para finalizar agregó: «se venden por encargo de docenas y aproximadamente por año realizamos entre 300 a 400 ramitos”. De esta forma todos ayudamos a mi madre más en esta época de pandemia por la cual atravesamos».