En los siete primeros meses del año, el virus de la gripe causó en Argentina casi el triple de muertes que en el mismo período de 2023. Según informó el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, las víctimas fatales suman 136, frente a 52 decesos en el mismo lapso del año pasado, año en el que la cifra de fallecidos total fue de 104.

Asimismo, las cifras oficiales indican que la mayoría de los casos de gripe diagnosticados este año corresponden al virus de la influenza A, y dentro de ésta, “237 muestras cuentan con subtipificación, detectándose predominantemente influenza A (H3N2) y algunos casos de Influenza A (H1N1)”.

Las cepas son variantes de un mismo virus, en este caso el virus de la influenza que produce la gripe. «Esta cepa H3N2 es una cepa de la influenza que circula desde 1968, en la pandemia que se denominó gripe de Hong Kong, que se viralizó a través de porcinos y aves», explicó el Dr. Gustavo Echenique.

«Este virus no es nuevo, siempre circuló y ahora hay un resurgimiento, desde 2021 en Brasil y 2022 en Argentina, cuando hubo un brote con muchísimos casos y muertes», debido a que esta cepa H3N2 «se hizo más dominante».

Sin embargo, el aumento en la cantidad de fallecidos tiene mayor relación con el muy bajo índice de vacunación, «especialmente en adultos mayores», sumado a que es «un virus más agresivo», lo que significa «una alarma para retomar las medidas de prevención y, sobre todo, la vacunación».

«Hay bajos niveles de vacunación no solo contra la gripe , hay un descreimiento de mucha gente en las vacunas y hay grupos que promueven la no vacunación o que son grupos antivacunas, pero como especialistas en infectología, que conocemos perfectamente el desarrollo de las vacunas, podemos asegurar que es la mejor forma de prevenir la enfermedad grave y la muerte», dijo el médico.

«Esta no es una opinión es una explicación basada en evidencia, y es importante recordar que hoy hay más fallecidos porque ha bajado la vacunación», enfatizó.

Por otro lado, recomendó que las personas que presenten síntomas respiratorios consulten al médico, de preferencia en las primeras 48 horas de su aparición para evitar futuras complicaciones: «los tratamientos son distintos y es importante una revisión médica», indicó.

Por último, advirtió que «la gripe es muy contagiosa», por lo que se debe retomar el uso del barbijo si se presentan síntomas respiratorios, mantener la distancia, ventilar los ambientes, no automedicarse y consultar al médico.

Identificación de síntomas. Publicado por el Colegio Médico de Jujuy