El equipo de incendios forestales de la provincia sofocó diversos focos que se sucedieron en varios puntos de la provincia, principalmente en San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, Palpalá, Santa Bárbara y El Carmen. También hubo incendios de menor magnitud en la región de Quebrada de Humahuaca que fueron inmediatamente extintos.
El fuego se originó principalmente en zonas de pastizales, arbustales y bosques nativos, en varias localidades, que afectaron una superficie de más de 30 hectáreas, de las cuales el 50 % corresponde a arbustal, 30 % a pasto cubano, y el restante 20 % a pastizales. También hubo registro de varios focos en zonas urbanas, principalmente de la capital de Jujuy, producto de la quema de basura, o alguna colilla de cigarrillo arrojada en zonas con presencia de pasto seco.
Debido a los pronósticos de elevadas temperaturas para los próximos días y al alerta por los niveles «muy alto» y «extremo» de riesgos de incendios, desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático solicitan a la población que adopte todas las medidas para evitar la aparición y propagación de incendios que afectan el ambiente y la salud y seguridad de las personas: no quemar basura, no arrojar colillas de cigarrillo en la vía pública, ni elementos que funcionan como lupa (vidrios y plásticos), y no prender fuego bajo ninguna circunstancia.
Además, informaron que se suspenden todas las autorizaciones de quema en zonas productivas hasta nuevo aviso.
Ante casos de incendios de vegetación y bosques nativos, la población se debe comunicar al 4271971, o al 911, 100, o 103.