La presidenta del Consejo de Ciencias Económicas, Blanca Juárez, habló con Unjuradio 92.9 y analizó la marcha de la economía nacional. Además, afirmó que el Gobierno de la Nación debe adoptar medidas contra la retracción de la actividad.

Juárez dijo que «desde el consejo venimos siguiendo mes a mes todo el proceso inflacionario. En marzo, la inflación fue de un 11%, dos dígitos menos que en febrero, lo cual de alguna manera al Gobierno Nacional le da un aliento demostrando de que viene bajando la inflación. Por supuesto que esto no termina de alcanzar para poder de alguna manera consolar a los consumidores finales puesto que los precios en la canasta básica alimentaria se siguen sintiendo con cierto impacto y la falta de recomposición salarial a la par de lo que la inflación va impactando en los salarios de bolsillo».

Además, Juárez dijo que esta situación, «es algo que nosotros venimos haciendo notar desde hace tiempo y que tiene que ver con los formadores de precios o los supermercadistas mayoristas que en algún momento subieron los precios para tratar de protegerse de una eventual devaluación que se estimaba podía haber en el mes de febrero. En el mes de febrero no hubo tal devaluación y los precios siguieron en aumento, muchas veces están tratando de compensar esta situación en vez de bajar los precios y acomodarlos más al contexto real. En realidad, lo acomodan con esas ofertas de en «dos por uno» o «tres por dos».

Blanca Juárez remarcó que «lo que venimos diciendo también es que en realidad lo que se debería de trabajar particularmente sería la incidencia que tienen al momento de formar el precio, por ejemplo, en ocasiones anteriores analizábamos cuánto es lo que recibe un productor de leche, el productor primario, el que está en el campo, que inclusive el que corre con toda la la consecuencia de la cría del ganado, recibe por cada litro de leche 198 pesos y nosotros vamos y pagamos un litro de leche $1200 pesos y en esa cadena de valor en el proceso de industrialización y la formación del precio final al consumidor final es donde vemos que está el incremental del costo de las cosas y al punto tal que muchas veces hemos perdido proporción de lo que realmente cuesta un artículo hoy día».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí