Desde las 9 de la mañana se encuentra habilitada la Gran Feria Campesina Indígena en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicado en Alberdi 11 del Barrio Los Naranjos.

La actividad se realiza en el marco de la presentación del Segundo Informe anual de la situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina 2023 -IASSAA 2023, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, que se realizará a las 11 horas en el Salón Hanssen de la institución y que también será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la FCA-UNJu.

La iniciativa contará con la participación de integrantes de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria reunidas en la Red CALISAS, una red que desde 2003 nuclea a más de 60 espacios constituidos en universidades públicas, instituciones de educación superior y organizaciones sociales comprometidas por una alimentación sana, segura, sabrosa y soberana.

En la Feria están a la venta frutas, verduras, artesanías, lácteos, mermeladas, mieles, vinos, charquis, harinas, panificados entre diversos productos a precios accesibles.

Una productora de la comunidad de Tuspacacha explicó que la Feria se desarrolla para «conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina para mostrar los productos que tenemos, la manera en que trabajamos y producimos».

«Producimos choclo y maíz que son de la siembra de nuestras propias semillas», comentó y señaló que «la soberanía alimentaria es todo nuestro vivir, es defender nuestro territorio, nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra forma de vida, el agua, la vida, para nosotros y para las nuevas generaciones».

Emilio, vecino de la ciudad, se acercó a la feria y pudo comprobar los precios accesibles de los productos que ofrecen los distintos stands que participan de la feria de la FCA. «Compre a buen precio escabeche de locoto y choclos, en otro lado esta más caro», indicó el comprador. 

Otro visitante a la feria, Omar se mostró satisfecho con las compras realizadas en la feria y destaco de los productos: «Los precios están más baratos que en el mercado Central y los productos son de buena calidad», subrayó. 

Durante la jornada es incesante el ir y venir de personas que visitan la feria campesina y no solo de la ciudad capital sino de otras provincias, tal el caso de Lía, una joven oriunda de Buenos Aires, que se mostró «contenta» por degustar unas ricas humitas. «Es importante destacar la identidad de los pueblos representada en la feria», remarcó. 

Carolina, una joven misionera que se encuentra de visita en la provincia de Jujuy sostuvo que es «importante sostener estos espacios que tienen que ver con la cultura de los pueblos». Consideró que es importante destacar el rol de los productores/as de las distintas zonas de la provincia que comercializan productos «sanos y seguros». 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí