En reunión de plenario de comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales llevada a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura, fueron recibidos Nicolás Fernández, Secretario General del gremio de los profesionales de la administración pública (APUAP), su adjunto José Cosentini, quienes realizaron sus aportes en el marco del proyecto de Ley de Emergencia Económica que envió el Poder Ejecutivo.

El secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, habló con Unjuradio 92.9 y brindó detalles de la exposición que presentaron ante el plenario de comisiones que trata el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo en la Legislatura.

Por su parte el Secretario General de APUAP sostuvo que expresaron la profunda preocupación que existe en el sector, “la ley habla de una serie de emergencias: sanitaria, salarial, las cuales entendemos que son reales y ciertas” y argumentó que “la que sí estamos debatiendo es la de emergencia económica”.

Por otro lado, Fernández dijo que esperan «que se incorpore nuestra propuesta de avanzar rápidamente en una modificación de la Ley Impositiva en la Provincia. Incluso, hay algunos temas como el tema de las regalías mineras que ni siquiera hay que modificar la ley, simplemente hay que cumplirla porque la Ley de Explotación Minera en el país que nos dejó el mememismo, ni siquiera un gobierno progresista sino ni más ni menos que el menemismo, habla que las empresas tienen que dejar el 3% de lo que factura y en la provincia no están dejando casi nada. Si uno analiza el informe de cuentas de inversión del año 2022 que hizo el propio Ejecutivo, las empresas mineras dejaron el 0,4 por ciento de lo que ganaron y cuando tenían que haber dejado el 3% de lo que ganaron. Esos son recursos que la provincia ha perdido. Son intereses que no están siendo cuidados por los gobiernos, intereses de los jujeños y jujeñas que tienen que ver con nuestros recursos naturales. Si la provincia hubiera cobrado en el año 2022 lo que tendría que haberles cobrado a las mineras hubiera recaudado un 7,5% más de lo que recaudó».

Además, Fernández manifestó que el proyecto va a seguir “siendo discutido en las comisiones, que va a haber un borrador; y que con un dictamen será tratado en el recinto”, explicó y se mostró esperanzado “que estos aportes que hemos venido a realizar sean escuchados e incorporados en la ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí