Hay preocupación e incertidumbre entre los trabajadores del Parque Nacional  Lanín (Neuquen) por despidos injustificados. Mantienen guardias mínimas.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional San Martín de los Andes a través de un comunicado informó que «Las y los trabajadores del Parque Nacional Lanín se mantienen en estado de asamblea permanente tanto en la Intendencia cita en San Martín de los Andes como en los edificios de Junín y Aluminé, hasta que las y los 5 compañeros sean reincorporados».

En el parte de prensa se lee que «desde el 1 de abril se mantienen guardias mínimas de brigadistas solo y  únicamente  emergencias» y aclara que «están frenadas las tramitaciones habituales de habilitación de guías, servicios turísticos, atención a grupos de escuelas, pago a proveedores y tareas de Guardaparques».

Además se informó que «las y los delegados gremiales se encuentran en Buenos Aires manteniendo reuniones para que se resuelva el conflicto».

En diálogo con Unjuradio, María Virginia Gallardo, delegada de ATE en Neuquén y empleado del Parque, contó que el pasado 27 de marzo recibieron «una planilla de Excel con 79 nombres y apellidos de compañeros de casa central ubicado en Buenos Aires y de compañeros de 16 áreas protegidas. En el caso del Parque Nacional Lanín son 5 a los que no se les renovó el contrato». Aclaró que son trabajadores que se desempeñan en sus funciones desde el 2007.

Explicó que los empleados cesanteados cumplían un rol importante en distintas áreas del Parque como Comunicación y Prensa, Educación Ambiental, Uso Público, Mesa de Entrada y en el Sistema de Información Geográfica.

«Estamos en asamblea permanente con reuniones todos los días» declaró Gallardo en UnjuRadio y afirmó que «es imposible» sostener el normal funcionamiento del Parque Nacional sin los 5 trabajadores despedidos.  

Finalmente, en este contexto donde el gobierno nacional esta ajustando en distintas áreas del estado, la delegada de ATE lamentó que en todos los parques nacionales del país, haya despidos de trabajadores/as. «Es importante salir a difundir que los Parques Nacionales están en riesgo», subrayó.  Según los dichos de Gallardo, el gobierno nacional les informó que deben darse de baja 350 contratos hasta el mes de junio. Invitó a la comunidad a apoyar la protesta que los trabajadores/as llevan adelante en todo el país. 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí