La directora de la Escuelas de Minas de la UNJu, Laura Mastrandrea, participó de un encuentro de directores y directoras de escuelas preuniversitarias en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, en su diálogo con Unjuradio 92.9 habló de los objetivos y conclusiones del encuentro como así también las actividades que tienen por delante según el calendario académico.

Mastrandrea dijo que «dentro del encuentro, los temas que tratamos tienen que ver con estar a favor y cerca del alumno. De lo que podemos hacer de aquí en adelante. Sobre todo teniendo en cuanta que todas las universidades están abiertas a la inclusión por eso es que en el encuentro es colaborativo entre los colegios preuniversitarios y la Universidad Torcuato Di Tella. Se trataron temas como por ejemplo de qué hablamos cuando hablamos de comprensión lectora que tiene que ver con la dislexia y también hablamos de que no es fácil ser docente y menos directivo. Así se titulaba el tema. Hablamos también con profesionales investigadores del CONICET, tuvimos mucho intercambio entre docentes de escuelas preuniversitarias, que todos tenemos las mismas disyuntivas para tratar de solucionar. El encuentro fue muy rico y muy armónico, muy ameno. Además, ya nos conocemos de otros años que porque este encuentro se realiza todos los años y de ahí nos trajimos un regalito para los primeros promedios, a los tres primeros mejores promedios de cada una de las escuelas preuniversitarias habrá una beca completa para cualquiera de las carreras de esa universidad».

En cuanto a la situación actual por la que atraviesa la educación universitaria, la Directora de la Escuela de Minas dijo que «al inicio de mi gestión, si bien asumí el 28 de diciembre, comencé realmente el primer día de febrero, pensaba que me toca una situación de lo peor por la falta de presupuesto, por todo La agitación social que estamos teniendo y digo justo me toca. Además, siempre está el tema del presupuesto universitario y vamos a acompañar la movilización del 24 de abril. Pero esto nos genera las ganas de buscar nuevas herramientas, de buscar la forma de tener más creatividad y también pensé en que al anterior directivo también le tocó remar con algo feo que fue la pandemia y pudimos salir. Los alumnos pudieron salir exitosos de esa situación y pienso que mientras haya ganas, se puede salir. Este año a mí me tocó encontrarme con un grupo de padres impresionante que quieren colaborar en todo, que quieren estar, que saben la situación que estamos viviendo y siempre pensando en positivo. Así que también a partir de este año se puso en funcionamiento nuevamente la cooperadora escolar y que nos está ayudando muchísimo con los insumos».

En cuanto a las actividades que se vienen en este mes de abril, Mastrandrea dijo que «el calendario académico marzo fue bastante agitado, con reuniones por todos lados, con la organización de los alumnos, el inicio de clases Bueno pero en abril seguimos porque en este mes, están todas las propuestas de las materias extracurriculares o curriculares complementarias: Donde los alumnos tienen que elegir algunas optativas para completar lo que exige el plan de estudios, esto en cuanto a los alumnos del ciclo básico y en cuanto a los alumnos del ciclo superior, las prácticas profesionalizantes, es decir que en ese momento los docentes están trabajando en esos proyectos y en estos días van a ser presentados a los alumnos para que ellos elijan cuáles van a seguir. En el caso de las prácticas profesionalizantes estamos teniendo reuniones con empresas del medio o con instituciones del medio también que pueden colaborar con esta práctica. Por otro lado, tuvimos el 10 de Abril, el aniversario de la sede de La Quiaca. Estuvo muy lindo el acto con la participación también los alumnos, los padres y empresas e instituciones de la ciudad. El Intendente se comprometió públicamente a continuar las tareas de construcción de la sede de la escuela en La Quiaca y también nos ofreció un gimnasio que están terminando de hacer. Que es nuevo y muy lindo, para que nuestros alumnos lo ocupen para el desarrollo de las clases de Educación Física. Ahora, prontamente también van a ser los aniversarios de las sedes de Yuto y de Palma Sola, así que podemos tener también ahí buenas noticias en cuanto al compromiso de la parte de Gobierno Provincial».