El pasado 9 de abril se desarrolló el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la que participaron autoridades de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país. La actividad tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en la localidad homónima, provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro los integrantes del CIN mantuvieron un dialogo con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez.

La Universidad Nacional de Jujuy estuvo representada por el Rector, Mg. Ing. Mario Bonillo y la Vicerrectora, Dra. Liliana Bergesio.

En dialogo con UnjuRadio, Bergesio contó que durante la reunión con representantes del Ejecutivo Nacional le plantearon «cuales son las necesidades y problemáticas que están atravesando» las universidades a causa del recorte presupuestario.

En ese sentido, remarcó que el mayor problema que están atravesando las Casas de Altos Estudios es el congelamiento presupuestario. «En realidad en el 2023 nosotros operamos con el presupuesto 2022 porque no se aprobó un nuevo presupuesto, en realidad el actual tiene un retraso de casi el 300% por la cuestión inflacionaria», indicó.

Asimismo, Bergesio calificó la situación que están atravesando las universidades de «muy critica» a nivel nacional. Consideró que el dialogo entre los integrantes del CIN y funcionarios de Nación fue «fluido y provechoso» para conocer cuál «es la posición del gobierno nacional con respecto a la educación superior en este momento». Sin embargo aclaró que de ese dialogo no surgió «la posibilidad del fortalecimiento presupuestario y de otros temas».

La vicerrectora de la UnJU, manifestó que el gobierno de Javier Milei sigue sosteniendo que «las instituciones de educación superior adoctrinamos a nuestros y nuestras estudiantes en distintas temáticas». Bergesio negó tal acusación infundada y resaltó que las universidades «fomentan el espíritu critico». 

«La educación no es un gasto sino una inversión por lo tanto necesita del apoyo del Estado para su desarrollo»

«Ellos se oponen a un reajuste en cuanto a los salarios del personal de las universidades tanto docentes como no docentes»

«Se comprometieron a mantener el dialogo» 

«Ellos -funcionarios- plantearon que están informándose acerca de la situación de las distintas instituciones de Educación Superior a nivel nacional»

«Hasta ahora no hay ninguna instancia superadora» 

La Dra. Bergesio sostuvo en UnjuRadio que a pesar de las dificultades que están atravesando las universidades en todo el país, «se sigue con más trabajo, con más actividad y gestión».

Durante el Plenario, representaciones de las entidades gremiales docentes, estudiantiles y no docentes, se acordó por unanimidad, apoyar y convocar una marcha nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril próximo.

«Hemos acordado actividades de visibilización acerca de nuestra situación y una marcha federal a Plaza de Mayo en reclamo de nuestras necesidades, además una serie de documentos donde buscamos aportar alternativas superadoras de este momento critico pero siempre sosteniendo la importancia de la Educación Superior y entendiéndola como un Derecho Humano fundamental». 

Por otra parte, Bergesio dijo que hay universidades que tienen «serias dificultades» debido a los importantes incrementos en las boletas de servicio. En particular hizo alusión a las instituciones patagónicas que deben afrontar un alto costo en la factura de gas en épocas de frio.

Acerca de la Universidad Nacional de Jujuy, la vicerrectora reconoció que la situación «es compleja» y por ese motivo el Consejo Superior en sesión extraordinaria en el mes de marzo declaró «la emergencia financiera y edilicia». Detalló que se «están reordenando, refuncionalizando y optimizando espacios y recursos humanos».  Con respecto a la flamante carrera de Abogacía, Bergesio adelantó que recién dará inicio el dictado para la segunda cohorte en el segundo semestre del 2024. «Esto nos da un cierto alivio presupuestario», reveló.

Finalmente, la Dra. Bergersio expresó que a pesar de los obstáculos se sigue trabajando con «esfuerzo y mucha gestión» para profundizar el compromiso entre la UNJu y la sociedad jujeña.