En el marco de la Jornada de Lucha de 48 horas que llevan adelante los profesionales de la administración pública, hoy viernes se realiza un Ruidazo en Casa de Gobierno. La modalidad es con asistencia y retiro de los lugares de trabajo en toda la provincia. En horas tempranas los afiliados/as se concentraron en Plaza Belgrano.
Posteriormente una columna importante de trabajadores/as marcharon por distintas calles céntricas de la capital jujeña. 

 

La decisión se tomó por unanimidad en asamblea general realizada el pasado viernes 6 de Abril. 

  • Exigen aumento salarial que se equipare a la canasta básica total.
  • Llevar el adicional por disponibilidad Permanente a $45 mil para todos los/las Trabajadores Profesionales con movilidad para los próximos meses.
  • Equiparación de los Aumentos realizados para todo el Equipo de Salud. 
  • Inmediato Blanqueo de las sumas en negro.
  • Corrección del coeficiente de Antigüedad.
  • No a los Descuentos indebidos. Inmediata devolución de los mismos.
  • En defensa del Salario, la Salud y el Hospital Público.
  • No a la Ley de Emergencia.

«Desde APUAP invitamos a la reflexión y al respecto decimos que los hechos demuestran aquello que advertimos reiteradamente en el año 2023 cuando tomamos conocimiento de que el Gobierno de Gerardo Morales, a través del entonces Ministro de Salud Antonio Buljubasich, y la dirigencia de “AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD” urdían juntos una nueva Ley, que se promocionaba como la solución para los problemas salariales del sector salud, pero que en realidad pretendía favorecer intereses sectoriales y dividir al Equipo de Salud», dice un comunicado subido en redes sociales. 
Y continúa: «La Ley 6384 fue aprobada en diciembre del 2023 y su reglamentación fue consumada por el Ministro de Salud Gustavo Bouhid y el beneplácito del Gobernador Carlos Sadir con la anuencia de la dirigencia de «AUTOCONVOCADOS”, todo a espaldas del Equipo de Salud y con el objetivo de MEJORAR EL SALARIO DE UN SOLO SECTOR DE LOS PROFESIONALES QUE INTEGRAN EL EQUIPO Y RESTRINGIR DERECHOS LABORALES, tomando el modelo médico hegemónico como guía. Dicho modelo no es otra cosa que pensar que el acto sanitario es realizado únicamente por el profesional médico; paradigma no solo arcaico y elitista, sino que quedó invalidado en la pandemia, donde los integrantes del Equipo de Salud fueron los protagonistas, poniendo sus profesiones y sus vidas al servicio de la salud de la población».
Desde el sindicato aclaran que: «APUAP NO SE OPONE a los aumentos otorgados a las y los médicos toda vez que los aumentos salariales para salud son pedidos históricos de este sindicato, que las y los médicos son nuestros representados gremiales y que reconocemos su rol en el Equipo de Salud. A esto obedece que TODAS LAS MEJORAS SALARIALES RECIBIDAS por los colegas médicos (incluida ésta) son producto de los planteos y la lucha consecuente del sindicato APUAP, tanto aquellas recibidas a través de la paritaria general como por adicionales específicos: Equiparador Profesional, Módulos por Desempeño, Disponibilidad Permanente, Criticidad, Recurso Humano Crítico, Salida de la guardia sin perder el adicional, la mejora del pago del título del 25% al 65%, el reconocimiento de los posgrados, entre otros».
«Como sindicato de todos los profesionales SI NOS OPONEMOS a las ideas elitistas de la salud que impone la Ley 6384 donde las profesiones que integran el Equipo de Salud pasan a ser “auxiliares de la medicina”, generando así el establecimiento de profesionales de primera y de segunda», resalta el comunicado. Además solicitan realizaron un planteo al  planteo al Gobernador Carlos Sadir, al Ministro Gustavo Bouhid y de Hacienda, Federico Cardoso «la urgencia de abordar la situación salarial de los profesionales, como así también la crisis del recurso humano en el sector salud».
Finalmente, desde el sindicato, sostienen que «cualquier justo aumento debía ser para TODOS/AS LOS PROFESIONALES y en el marco de nuestras leyes de carrera vigentes».