Ayer miércoles un grupo de propietarios y choferes de taxis cortaron algunas calles en inmediaciones a la Legislatura jujeña para rechazar el proyecto de ley que busca autorizar a UBER y otros transportes alternativos a circular en Jujuy. El ruidoso reclamo tuvo lugar durante algunas horas y los taxistas dieron a conocer las razones por las cuales se oponen a ese proyecto de Ley, que según ellos «precarizaría aún mas el trabajo de los choferes» y además acusaron a la App de «no pagar los impuestos» como lo hacen ellos ante los organismos correspondientes para que los dejen trabajar.

Recordemos que a mediados del mes de marzo, el Concejo Deliberante capitalino aprobó un nuevo aumento en la tarifa de taxis compartidos y remises de radiollamada que se concretará este viernes 12 de abril.

Sin embargo, la polémica continúo hoy jueves. Un grupo autoconvocado de Choferes auxiliares se manifestó en la Plaza Belgrano a favor de UBER y en rechazo al aumento de las tarifas dispuesto por el municipio capitalino.

Al respecto, Alejandro Santos, referente de la Asociación Choferes Auxiliares Autoconvocados en dialogo con UnjuRadio rechazó los incrementos de tarifas aprobados por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Considera que llevar el precio a $800 pesos va a provocar que disminuya la cantidad de pasajeros que usen el servicio.

«El motivo de esta movida es la suba de la tarifa que perjudicaría a los choferes auxiliares», indicó Santos. Se manifestó en contra del aumento porque en las dos últimas subas de tarifas el trabajo «disminuyo un 60%» porque la gente tiene otras prioridades y gastos.

En ese sentido, el trabajador del volante fue muy critico con los concejales de la capital y los acuso de no tener en cuenta la difícil situación económica que está atravesando el pueblo.  «Las tarifas suben y a nosotros eso nos perjudica. Votamos a los concejales para que vean las necesidades de la gente y parece que da la impresión que quieren perjudicar al transporte alternativo», remarcó.

También calificó de «negocio» la entrega de licencias por parte del municipio capitalino a algunos propietarios de taxis. «Ellos se han encargado de hacer del transporte alternativo una empresa, para nosotros los choferes es una forma de vida», aseveró. 

«Una licencia de taxi ahora sale entre 14 y 15 millones de pesos»

Santos aclaró que a través de las redes sociales o medios de comunicación escritos se venden los autos y las licencias. Aseguró que la municipalidad «cobra la transferencia de las licencias». Además dijo que algunos integrantes de la Cámara de Propietarios de Taxis se oponen a la habilitación de UBER porque se les «acaba el negocio». 

Finalmente, Santos se mostró a favor de que se apruebe la ley que habilite a la empresa UBER en Jujuy. «Para nosotros seria una herramienta de trabajo para que podamos competir  honestamente y en igualdad de condiciones con ellos», subrayo. 

 «En Buenos Aires el 100% de los taxis trabajan con UBER, DIDI, CABIFY y otras aplicaciones donde se manejan por oferta y demanda. Tucumán, Córdoba, Salta y Santiago del Estero, donde vos vas, podes pedís la aplicación», precisó. 

«Nosotros no queremos perjudicar al usuario y estamos en contra de la suba de la tarifa. Antes de la suba la tarifa te salía $4800 a Alto Comedero ahora te va a salir entre $6000 y $7000 pesos, quien gana para pagar eso?», se pregunto Santos. 

«Las medidas que nosotros vamos a implementar serán legales. Haremos presentaciones legales para que el compañero no sea amenazado y si es echado, lloverán las demandas», anticipó.