Durante la mañana del miércoles, el dirigente de la Coalición Cívica ARI José María Albizo Cazón presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante que busca la derogación de la normativa municipal y legalización de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify.

Por ese motivo un grupo de remiseros y choferes de taxis amarillos, realizaron una protesta por las principales calles de San Salvador.

El concejal Leandro Giubergia, brindó detalles en UNJu Radio sobre el proyecto presentado y la reunión que mantuvieron con los taxistas.

Sobre la protesta de taxistas, Giubergia explicó: «Hemos recibido ante una protesta que hoy hicieron, llegaron al Concejo Deliberante, aquí lo que sucede es que hay algunas cuestiones que a veces no se entienden, dentro de lo que es el Concejo Deliberante, y por principio de participación, no así como pasa en el Congreso de la Nación u otros órganos legislativos».

«Cualquier ciudadano puede presentar un proyecto de ordenanza, lo que hizo este ciudadano que pertenece a un partido político, fue presentar un proyecto o un tema propio de regulación de lo que serían estas aplicaciones que hoy se conocen y que sirven sobre todo para el tema de transporte automotor, lo que seria un servicio auxiliar».

Sobre la posibilidad de que el proyecto avance, Giubergia detalló: «está bien que ellos protesten ante esta situación, pero es un proyecto que ha sido presentado, ante cualquier situación en la cual uno quiera llegar o avanzar con este tema se los va a estar convocando».

«Creo que en esto es fundamental el diálogo y el consenso, en el cual siempre hemos trabajado desde el Concejo Deliberante, me parece que aquí lo que hubo fue un malentendido de que se estaba por aprobar un proyecto y no es así, no tiene nada que ver».

Giubergia reiteró los transportes regulados en la ciudad: «Si mal no me equivoco a fines del 2019 tratamos y prohibimos el tema de las aplicaciones porque si bien por ahí al ciudadano le puede resultar grave la situación, aquí no está regulada para que sea utilizada y quién esté tomando este tipo de transporte puede sufrir el tema propio de la demora del vehículo, con esto evitar de que se esté realizando o uso de un transporte ilegal».

«El único transporte regulado que tenemos hoy en nuestra ciudad es el transporte urbano de pasajeros, que es el famoso colectivo y los auxiliares que serían los transportes alternativos, el taxi compartido y el taxi de radiollamada».

Giubergia explicó que el proyecto ingresó al Concejo Deliberante: «Ingresó como proyecto, según lo que nos pasó la gente de Orden Parlamentario, ingresó como proyecto pero no ha tomado estado parlamentario. El estado parlamentario se va a estar dando en la primera sesión que tengamos, seguramente la semana que viene».

Por último Giubergia brindó detalles de otro proyecto que busca suspender los aumentos de tarifas en el transporte de radiollamada: «hay un proyecto presentado suspendiendo el tema de los aumentos que se tenía que dar a través de la fórmula polinómica de los taxis de radio llamada y taxis compartidos. Ese proyecto también tiene que tomar estado parlamentario».

Los detalles de la aplicación Uber

Uber es una empresa estadounidense que nace como muchas otras startups en San Francisco, en el año 2009. Está completamente dedicada al sector del transporte, especialmente de pasajeros a modo de taxi, pero también al transporte de comida y paquetería, con Uber Eats y Postmates, así como al alquiler de patinetes y bicis eléctricas, con Lime.

Son los responsables de que hoy en día pidamos taxi como lo hacemos, por medio de una aplicación.

El modelo de Uber se basa en que los conductores se registren y sean los propietarios de su coche, sin que la compañía tenga vehículos propios. Los conductores son aprobados y cuentan con una valoraciones dada por los usuarios. Uber gana una comisión de cada reserva.