El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, trabaja en el proyecto de ley que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años. A través de sus redes sociales, Cúneo Libarona publicó un video en donde se refiere a esta tarea «que es una orden del presidente».

«Por pedido de @JMilei trabajamos junto a @patobullrich en una nueva Ley Penal Juvenil que cuenta con consenso de especialistas. Nuestro compromiso es adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas y trabaje en la reinserción social», dice el ministro en la red social X.


Sobre este tema, la Jueza de Menores en Jujuy, María del Pilar Medina, consideró que «es necesaria la baja de la edad de imputabilidad», pero que «esto tiene que ir acompañado de varias normas de flexibilidad».

La Jueza explicó a UnjuRadio que estas «normas de flexibilidad» tienen que ver, por ejemplo, con que «niños, niñas y adolescentes tengan un ámbito de detención diferente a los adultos», y que «se debe buscar la aplicación de medidas alternativas y la detención como última opción», pero que «debe existir como opción».

Además consideró que es necesario que a nivel nacional «se establezca un ley marco acerca del Sistema Penal Juvenil», para «evitar discrepancias en las diferentes provincias».

Asimismo, indicó que se necesita «mayor capacitación dentro del Sistema», y, como punto fundamental remarcó la necesidad de que el Gobierno «entienda que debe haber una fuerte inversión en políticas públicas que busquen la protección integral de niños, niñas y adolescentes». 

«Sin todo esto, bajar solamente la edad de imputabilidad no es suficiente», dijo y argumentó que «si el cambio es bien analizado y bien realizado, será beneficioso, pero sólo una modificación de una ley no va a ser solución, será simplemente hacer política y generar títulos para los diarios», expresó.