A pesar de que en la provincia de Salta el dengue continúa castigando en diferentes localidades de la vecina provincia y a eso suma que desde el ministerio de Salud confirmaron que ya son 12 los fallecidos por dengue, en la localidad de Orán la lucha contra la enfermedad continúa y a los operativos de descacharrado se sumó la vacunación para todas aquellas personas que no tienen obra social .

Maximiliano Conegliano, periodista del portal «El Oranense», brindó detalles en UNJu Radio sobre las diferentes acciones que realizan en la localidad para luchar contra el dengue.

Sobre el tema, Conegliano destacó: «La localidad ya ha pasado por diferentes serotipos, hemos tenido en estos últimos años hasta brotes muy críticos, con pérdidas de vidas, o sea, que hemos pasado por diferentes etapas, esto nos ha permitido en cierta manera conocer un poco al mosquito, pero aún así, cuesta mucho que la sociedad tome conciencia sobre lo importante que es el trabajo puertas adentro del domicilio».

«Específicamente puedo contar lo que está pasando hoy en Orán, a pesar del cambió de gobierno, la intendencia desde los primeros minutos dispuso hacer un descacharreo masivo, se sectorizaron en áreas o cuadrantes, que se van cubriendo todas las semanas, inclusive sábados y domingos».

«Ya se han dado dos vueltas a la ciudad prácticamente, están por terminar la segunda vuelta o sea dos vueltas completas a la ciudad de Orán y constantemente, se siguen sacando toneladas de cacharros» aseguró el periodista.

Conegliano también destacó las tareas del descarrado focalizado: «Se dispuso un operativo, que se llama descacharrado focal, lo hacen todos los días, los chicos de enfermedades tropicales, ellos van puerta por puerta, a la casa de los vecinos, indicando que objetos dar vueltas, esto puede generar larvas, y cuando encuentran reservorios de agua, que puede ser una pileta en desuso, toman muestras y en algunos domicilios se encuentran una gran cantidad de larvas».

Sobre la vacunación contra el dengue, Conegliano explicó: «A todas las demás acciones, también hay que sumarle que se dispuso la vacunación para personas que no tienen obra social por parte del ministerio, no es la salvación la vacuna, porque se debe aplicar en dos dosis, son periódicas, o sea, hay un lapso de tiempo entre una y otra dosis, que después el organismo hace una especie de inmunización, entonces quizás, muchas de las personas que se vacuna van a estar en perfectas condiciones, después de junio o agosto».

Por último Conegliano reiteró que para la prevención de la enfermedad es necesario involucrar a los vecinos: «Hay que trabajar articuladamente en la Intendencia, con el gobierno de la provincia, el gobierno nacional, pero sobre todo con los vecinos, los presidentes de barrio, los docentes, en las escuelas, para que se logre una concientización, sabiendo por ejemplo que si uno da vuelta una latita y se evita muchísimos contagios».

«Hay domicilios en los que se has sacado una muestra, es impresionante la cantidad de larvas que se les recogen, claro que se hace un tratamiento sobre esos domicilios, pero por eso digo que el dengue en cierta medida es un trabajo que hay que hacer puertas adentro del domicilio».