Álvaro Jerez, Secretaria General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), brindó detalles en UNJu Radio sobre la grave situación que atraviesa el sector y los trabajadores metalúrgicos en la provincia de Jujuy.

Sobre como afectó la inflación a los salarios de los trabajadores metalúrgicos, Jerez explicó: «En principio quería destacar que el trabajador metalúrgico viene con un salario desfasado, en relación al avance de la inflación, lo que fue el período 2023, se ha llegado a un acuerdo hasta diciembre, que se actualicen los valores de la escala salarial, conforme al IPC publicado por el INDEC».

Sobre las negociaciones paritarias, Jerez detalló: «Nuestra comisión en paritaria nacional había ofrecido la posibilidad de llegar a un acuerdo hasta marzo del 2024, pero las Cámaras Empresariales se negaron, así que solamente se acordó hasta diciembre, es así que en enero y febrero del 2024 no hubo incrementos salariales que acompañen este avance inflacionario y el pedido es esto, que con un 30% o 35% de incremento en la escala salarial, se pueda recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras metalúrgicos a nivel nacional».

«Nosotros nos ajustamos a todo lo que es la escala salarial a nivel nacional, así que es fundamental que estos reclamos que son a nivel país lleguen a buen puerto».

Por último Jerez se refirió al plan de lucha y al llamado a conciliación obligatoria: «Nosotros tenemos ya declarado un plan de lucha para el día 6 de marzo que era un paro de actividades a nivel nacional por 24hs. las negociaciones paritarias se están llevando a cabo en la Secretaría de Trabajo de la Nación por lo que se había llamado a un cuarto intermedio y a una próxima audiencia el día 11 de marzo, si no se llega a un buen acuerdo, se programó realizar un paro de actividades por 48hs. los días 13 y 14 de marzo, pero la Secretaria de Trabajo decretó la conciliación obligatoria para ambas partes, durante 15 días».

«Nosotros como institución, respetando el marco normativo de las leyes laborales, vamos a respetar la conciliación obligatoria pero nos mantenemos en estado de alerta y movilización, realizando asambleas en cada una de las instituciones, que albergan a nuestros trabajadores metalúrgicos informando de cuáles son los avances y los alcances de este acuerdo paritario».