Sebastián López, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy) brindó detalles en UNJu Radio sobre el trabajo que realizan desde el gremio para solucionar la grave situación que afecta a los trabajadores despedidos del municipio de El Talar.

Sobre lo sucedido en El Talar, López aseguró: «Esta mañana cuando los compañeros intentaron ingresar a su horario habitual de trabajo, se dan con la triste noticia de que estaban los memorándums de despidos esperándolos, más de 100 compañeros en esa localidad, a eso se tienen que sumar los despedidos de Monterrico, Santa Clara, Maimará, al mediodía de hoy notificaron en la localidad de Fraile Pintado, lo de Caspalá estamos tratando de reunir información mas precisa sobre lo que ocurrió».

Sobre los argumentos, López destacó: «El argumento es el mismo que en todos los municipios, parece que escuchan lo que hablan en Buenos Aires, entonces recortan y despiden como modo de excusa, entonces si uno se pregunta ¿Dónde se dan los despidos? Los despidos se dan donde los intendentes han perdido y asume uno nuevo, entonces, obviamente que quieren acomodar a las personas que los ayudaron, pero para acomodar tienen que despedir a los trabajadores, directamente optan por esa opción, despedir para poder generar espacios para la gente de su espacio político, eso es lo que está sucediendo, porque en el resto de los municipios, donde no hubo cambio en las intendencias, no hay despidos».

Sobre los diferentes números que circulan de los despedidos, López aclaró: «Aquí en Jujuy en esta semana tuvimos más de 300 despidos, lo que pasa es que por ahí anuncian un número pero no notifican a los compañeros, por ejemplo, en Monterrico nosotros tenemos notificados a 120 trabajadores».

«Apuntaron a los jornalizados, que es la figura de precariedad dentro del municipio, por ahí en el Estado provincial o nacional, hablan de contratados, en el Estado Municipal son los jornalizados los que están en situación precaria, por eso nuestro pedido de pase a planta permanente para ellos».

Sobre el trabajo realizado desde el gremio, López adelantó: «En el caso de lo que es Monterrico, hemos recibido la notificación de conciliación obligatoria para el martes que viene, en el resto de los municipios estamos esperando, ya hemos presentado las denuncias correspondientes dentro de la Secretaría de Trabajo».

Por último López se refirió a como afectarían los despidos a los municipales: «El impacto va a ser el mismo que va a tener en todas las localidades donde se dieron despidos, ¿Adónde se puede buscar trabajo en esos lugares si la única fuente de trabajo es el Municipio? Las posibles opciones son trabajar como remisero o trabajar en el municipio, lamentablemente el gobierno no se ha dado la tarea de generar fuentes de trabajo para poder contemplar, por ejemplo estas situaciones, ¿Qué hacemos con los despedidos? Arruinaron la vida de esa gente, no van a tener para comer».