Una jornada muy emotiva vivió la comunidad universitaria y la comunidad jujeña en el acto de celebración del 50° Aniversario de la Universidad Nacional de Jujuy.

La UNJu fue creada el 28 de noviembre de 1973 al sancionarse, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, la Ley N.º 20.579 que dictaba su creación, a hacerse efectiva el 1 de enero de 1974.

La flamante casa de estudios se regiría por la Ley Universitaria 20.654, la cual retomaba las bases de la Reforma Universitaria de 1918 tras la dictadura. La constitución del gobierno universitario quedó formada por los tres claustros: docentes, estudiantes y graduados.

La Universidad Nacional de Jujuy comprende cuatro Facultades, dos Escuelas Superiores, una Escuela preuniversitaria, diez Centros de Investigación básica y aplicada, con doce sedes en todas las regiones de la provincia.

Además, ofrece tres carreras preuniversitarias, 17 carreras de pregrado, 38 carreras de grado, 30 carreras de posgrado, 9 especializaciones, 15 maestrías y 6 doctorados.

Está conformada por 1700 docentes y 370 no docentes, además cuenta con una editorial, una radio, prensa, identidad visual, servicios interactivos, imprenta y un centro de producción audiovisual.

También cuenta con una Escuela de Educación Profesional, acciones de Extensión Universitaria en toda la provincia y el Consejo Social que trabaja articuladamente con diferentes organismos, instituciones y empresas de la provincia y de la región.

También posee un Club Universitario, un Coro y una Orquesta, áreas de Relaciones Internacionales, un Centro de Simulación Clínica de alta tecnología y Laboratorios de última generación.