Este 28 de noviembre la Universidad Nacional de Jujuy celebra su 50° Aniversario, en conmemoración del mismo día de 1973 cuando se sancionó, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, la Ley Nº20.579 que dictaba su creación, a hacerse efectiva el 1 de enero de 1974.

Para  reflexionar acerca de la importancia de la presencia de una universidad pública en nuestra provincia y de su crecimiento durante estos 50 años, UnjuRadio dialogó con la Ing. Magda Choque Vilca, coordinadora de la Sede Quebrada y Puna de la Universidad Nacional de Jujuy.

«Más allá de la tares que realicemos, nos apropiamos de la universidad, tenemos sentido de pertenencia», dijo y comentó que este es «uno de los mayores logros de la UNJu: que Jujuy siente que le pertenece».

«La UNJu brinda un servicio a la comunidad, lo cumple y lo ha cumplido con creces» y por eso, «logró trascendencia», sostuvo, y agregó que esta universidad «ha podido crecer en las disidencias y en las diferencias» y que acompañó a miles de estudiantes.

Además, destacó el crecimiento y la expansión de la UNJu en los últimos años, que también permitió «la puesta en valor de los recursos locales», que pueden «ser parte de todo este proceso de crecimiento».

«En general pensamos que la universidad solo proporciona las carreras, pero esa no es su única función. La UNJU pone a disposición de la comunidad la investigación y la extensión, y hoy, es parte de mesas de gestión social, donde la comunidad la tiene en cuenta, la considera como par, y pide su consejo».

«En las mesas de gestión social, de emergencias hídricas, de la problemática local, esas mesas donde se toman las decisiones, la universidad es parte, y que te pidan una opinión y ser portador de una voz que se escucha, se respeta y se tiene en cuenta, quiere decir que somos parte de la comunidad como un actor que se escucha». 

Por último, resaltó la importancia de las acciones de integración de la Universidad Nacional de Jujuy, que trabaja colaborativamente con otras instituciones y universidades, «lo que le otorga una posición de liderazgo», en las tareas a futuro.