Desde UPCN seccional Jujuy detallaron la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo que consiste en un monto bonificable del 10% en cada uno de los conceptos que impacta en el gris, generando una variable en antigüedad, presentismo y titulo. Con respecto al piso salarial, se adelanta para noviembre el monto de $156.000  fijado para diciembre por Nación.

Además se abonará un adicional de $10.000 y $15.000 en los sueldos de octubre 2023 a pagar en noviembre, el que se mantendrá mensualmente.

El gobierno anunció la semana pasada el pago de un bono de fin de año de $100.000 para los sueldos de hasta $400.000 en tres cuotas ($40.000 en diciembre y $30.000 en enero y febrero 2024).

Los trabajadores estatales que ganen más de $400.000 recibirán un bono de $70.000 a pagar en tres cuotas ($30.000 en diciembre 2023; y $20.000 a pagar en enero y febrero del 2024).

Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de la Unión Del Personal Civil de la Nación seccional Jujuy -UPCN-, en diálogo con UNJuRadio 92.9, señaló que la propuesta del sindicato era que se equipare el aumento salarial con la inflación de Jujuy de los meses de julio, agosto, setiembre y octubre. Sin embargo, el gobierno ofreció un 10% solamente, que impactará en varios conceptos que están en gris y un bono de fin de año de $100.000 a pagar en tres tramos.

«UPCN sigue sosteniendo que la recuperación escalafonaria debe darse con el estiramiento otorgado en marzo y junio por eso requerimos que el gobierno dé una respuesta al respecto», indicó y agregó que los funcionarios asumieron el compromiso de pagarlo.

En ese sentido, desde UPCN también solicitaron la actualización de los montos de las asignaciones familiares.

«Hay una probabilidad elevada de que se recupere con el sueldo del mes de diciembre».

Según preciso, el aumento otorgado no es suficiente para ir recuperando la perdida salarial de los últimos meses.

«Le pedimos al gobierno que considere un monto que se acerque al valor de una canasta básica alimentaria»

«Tenemos que seguir trabajando e insistiendo en la necesidad de recuperar los salarios que vienen atrasados desde el 2016, tenemos una pérdida del 115%».

Finalmente, Audelina Montenegro aseguró que las paritarias para los gremios estatales no esta cerrada porque el ofrecimiento salarial del gobierno no llega a equipararse a los indices de inflación de los meses anteriores.