El gobierno provincial reanudo las paritarias con los gremios estatales por separado, pero sin embargo los sindicatos que conforman la Intergremial adelantaron a medios de prensa locales que la semana próxima realizarán medidas de fuerza por 48 horas para el 8 y 9 de noviembre. Consideran que el ofrecimiento del Ejecutivo es «insignificante».

Ayer miércoles en la vereda del Instituto de Seguros de Jujuy referentes de los gremios estatales realizaron una jornada de lucha en defensa de la Obra Social Provincial del Gobierno de la Provincia de Jujuy. Además entregaron un petitorio y solicitaron los balances para conocer el destino de los fondos que se les descuenta  mensualmente a los trabajadores. «Estamos cansados de aportar desconociendo la administración de los fondos» dice un breve comunicado subido en las redes sociales. También aseguran que «el servicio se deteriora cada día más y el pago del arancel por prestaciones continúa. Sabemos además que el ISJ no es una ART y cada vez que tenemos accidentes laborales la cobertura no es plena», se lee en otro párrafo.

Por otra parte, consultados acerca de la convocatoria del gobierno a reanudar paritarias, la titular del CEDEMS, la profesora Mercedes Sosa, dijo que fueron citados el viernes 3 de noviembre a las 11 de la mañana a una reunión con funcionarios aunque lamentó que los sindicatos docentes hayan sido invitados por separado.  

Según precisó Sosa, espera que el ofrecimiento del gobierno este a la altura de la difícil situación económica que atraviesa el país. 

«Esperamos que el aumento se corresponda con la pérdida del poder adquisitivo, el cual estimamos es de un 25%», indicó y agregó que pedirán «$295.000 de piso salarial».

Asimismo, aprovecho la oportunidad para anunciar que el miércoles y jueves de la semana próxima los gremios que conforman la Integremial llevarán a cabo una nueva jornada de lucha de 48 horas exigiendo mejores salarios. 

Los gremios estatales consideran que la propuesta salarial del gobierno es «insignificante y desajustada» en relación al aumento de la inflación y de la  canasta básica de alimentos.

Por su parte, Sebastián López, Secretario General del SEOM, contó que ayer -martes- se reunieron con funcionarios del ministerio de Hacienda de la provincia. «Lo único que agregaron a los $10.000 es $5000 más, serian $15000 para el tramo comprendido entre aquellos trabajadores que cobran el piso salarial de $145.000 y hasta los que cobran $300.000. Quedan afuera los compañeros que cobran menos de $145.000 y los que cobran más de $300.000. Seguimos con la discriminación y una oferta paupérrima», detalló. 

Finalmente, el titular del SEOM anunció que la Intergremial convocó a una jornada provincial de lucha de 48 horas para la próxima semana. El miércoles 8 los trabajadores se expresarán con un «ruidazo o cartelazo» y el jueves 9 de noviembre se concretará «un paro por 24 horas con movilización».