La Universidad Nacional de Jujuy alberga a decenas de científicos y científicas que trabajan todos los días para generar nuevos conocimientos que sirvan, no solo para el progreso de las ciencias, sino también para el progreso de nuestras comunidades.

En un esfuerzo conjunto por desentrañar los misterios ocultos bajo la superficie de la Puna jujeña, especialistas de la UNJu emprendieron una ambiciosa investigación para estudiar los volcanes que hicieron erupción en nuestra provincia hace más de 5 millones de años.

Pero ¿para qué? Estas investigaciones son esenciales para comprender la historia de nuestro planeta, pero especialmente para descifrar los secretos de la evolución geológica del Complejo Volcánico del Altiplano-Puna a través del estudio de las rocas y los sedimentos mediante diversas técnicas de trabajo.

“Estudiar la evolución de nuestro planeta nos ayuda a entender muchos procesos que ocurren actualmente y también a conocer los recursos naturales que tenemos. Es parte de la construcción de la soberanía”, comentó la Dra. en Ciencias Geológicas e investigadora del Instituto de Ecorregiones Andinas de la UNJU y del CONICET, Guadalupe Maro en el programa ´Cátedra Abierta´ que se emite en UnjuRadio 92.9. 

Así, el conocimiento obtenido del estudio geológico de esta región andina desempeña un papel fundamental en la identificación y gestión de los recursos naturales del país.

Argentina es conocida por su riqueza en recursos naturales, desde yacimientos de petróleo hasta minerales como el litio. En particular, Jujuy tiene un potencial importante, impulsado por sus recursos energéticos geotermales y la creciente demanda de litio en la industria de las baterías. Sin embargo, con la explotación de estos recursos también vienen desafíos en términos de regulación y cuidado ambiental, que los investigadores de la UNJu están abordando con seriedad en diversos proyectos generando información esencial para la preservación de este recurso crucial.

La doctora Maro se mudó a Jujuy para realizar su doctorado en la UNJu después de completar su licenciatura en Ciencias Geológicas en la UBA. Con su trabajo busca comprender los procesos geológicos subyacentes que dieron lugar a la formación de volcanes en el Altiplano.

La región de la Puna jujeña es el hogar de una serie de volcanes, muchos de los cuales ya no están activos. A pesar de su inactividad, estos volcanes tienen una historia que contar.

“Los volcanes de la Puna estuvieron activos entre cuatro y siete millones de años atrás, sus erupciones fueron a muy gran escala», explicó la geóloga, por este motivo “en un ranking de los 10 supervolcanes hay 5 en Jujuy, el norte de Chile y el sur de Bolivia, lo que conforma el Complejo Volcánico Altiplano Puna”.

Estos eventos geológicos masivos han dejado su huella en la región, ya que el material volcánico es rico en diversos minerales que arrastra el magma en su recorrido desde el manto terrestre hacia la corteza.

El estudio de los volcanes implica un riguroso trabajo de campo, con expediciones a lugares alejados. La recolección de muestras de rocas y el análisis de lavas y productos volcánicos en laboratorio son parte integral de la investigación. Estos datos revelan información sobre la composición y la historia de las erupciones pasadas.

«Todavía hay mucho trabajo por hacer. Para ello hacemos relevamientos de campo, perfiles, tomamos muestras de rocas para analizar en el laboratorio. Con esas muestras conocemos nuestras lavas, los productos volcánicos que representan el magma que ya se enfrió completamente. Entonces estudiamos las características de ese magma, por ejemplo la cantidad de elementos químicos, la profundidad a la que se produjeron, y esto da información sobre la historia de la erupción«.

En un contexto más amplio, todavía se registra actividad volcánica en la región, especialmente en Chile y Bolivia. Para monitorearla se utilizan una variedad de herramientas, desde «la medición de emisiones de gases hasta la detección de cambios en la morfología de los volcanes», para comprender y establecer probabilidades de posibles erupciones o eventos volcánicos.

La historia geológica de la Puna jujeña es un testimonio de los procesos que moldearon nuestro planeta, y su comprensión es fundamental para proteger y aprovechar nuestros recursos de manera responsable. Los volcanes, una vez imponentes y activos, ahora son una fuente de conocimiento del que podrán sacar provecho la Dra. Maro y becarios y becarias del CONICET que trabajan junto a ella.

¿Querés conocer más sobre los volcanes jujeños? ¿Sabías que cerca de nuestras fronteras con Chile y Bolivia todavía hay volcanes activos?

Escuchá la entrevista completa en Cátedra Abierta con Guadalupe Maro.para conocer todo lo que se hace en la UNJu sintonizá Cátedra Abierta, con la conducción de Selene Flores, todos los lunes y viernes desde las 13 horas por UnjuRadio 92.9

  • Cátedra Abierta es un programa de divulgación de la ciencia, los saberes populares y ancestrales de la mano de investigadores, científicos y científicas de la UNJu, y otras universidades.