Este martes sindicatos y gremios estatales se movilizaron por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy exigiendo al gobierno de la provincia mejoras salariales, la inmediata convocatoria a peritaras y en rechazo a la propuesta de congelar sueldos.  

Los gremios que conforman la Intergremial nuevamente salieron a la calle a hacer oír sus reclamos en contra de las políticas económicas, laborales y sociales que lleva adelante el gobierno de la provincia desde hace 8 años. 

El común denominador de la protesta se relaciona con los bajos salarios, la falta de convocatoria a paritarias, la persecución laboral y ahora se suma el congelamiento de salarios que propone el Ejecutivo. 

En reiteradas oportunidades los referentes gremiales manifestaron su disconformidad para con los aumentos salariales que otorgaba el gobierno, que según ellos, siempre estuvieron por debajo de la inflación, lo que significó una importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores estatales. 

Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP dijo que es necesaria la unidad de los «compañeros estatales para poder avanzar en una unidad de acción».

«Debemos forjar la unidad que forjamos en junio, están dadas las condiciones para hacerlo», remarcó.

Además aseguró que el gobierno de la provincia cuenta con los recursos económicos necesarios para dar respuesta al pedido de los trabadores. 

Fernández denuncio que «el dinero se despilfarra en campañas electorales millonarias o en pagar los intereses de una deuda contraída de forma irresponsable y en dólares».

Por su parte, Sebastián López referente del sindicato de trabajadores municipales le solicitó al gobierno que otorgue «aumentos que permitan llegar hasta fin de mes». También exigió que se cumpla con el pase a planta permanente de los trabajadores que reúnen las condiciones, recategorización y mejores condiciones laborales.

«Que el ajuste no sea en los salarios de los trabajadores», subrayó.

«Hay una intención política de mantener a los trabajadores pobres»

Los referentes gremiales coincidieron que la lucha por mejores condiciones salariales y laborales continuará sino hay respuesta por parte del gobierno provincial .