Durante una reunión realizada en el salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Educación determinó adherir a la Ley Nacional 27710, que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) y la define como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial, a la vez que forma parte de la identidad lingüística de todas las personas sordas y de quienes eligen esta lengua para comunicarse.

La diputada María Ferrin, presidente de la Comisión de Educación, realizó un balance de la reunión.

Sobre el tema, Ferrin se refirió: «Desde hace bastante tiempo, mas de un año, se viene tratando de tener una ley provincial sobre lenguaje de seña, no solo reconocerlo como un lenguaje, sino también una serie de cuestiones que se fueron debatiendo a partir de proyectos presentados por distintos diputados y diputadas de la cámara, uno es de esos proyectos es de la diputada Mariela Ortiz, que viene trabajando con las asociaciones en base a un proyecto original que ella había presentado».

Hay que recordar que el pasado 13 de abril, se aprobó en el Senado de la Nación por unanimidad la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina. Se la reconoce así como lengua natural y originaria que conforma un legado histórico e inmaterial de las personas sordas y como idioma viso gestual en el territorio de la República Argentina. De este modo se garantiza la participación activa y plena de las personas sordas y de aquellas que elijan comunicarse por este medio.

Sobre el trabajo que seguirán realizando desde la Comisión, Ferrin destacó: «Ha sido muy difícil hasta ahora, que acuerden las distintas asociaciones en cuanto a la elaboración del proyecto provincial. Como ha pasado ya mucho tiempo, mientras tanto se aprobó la Ley Nacional, en reconocimiento de la lengua de seña, se ha decidido en la Comisión, con la presencia de la diputada Mariela Ortiz, en un primer momento adherir a la ley nacional y agregar simplemente que el órgano de aplicación va a ser facultad del Poder Ejecutivo Provincial, que determine cuál de los Ministerios va a ser el órgano de aplicación de la Lengua de Señas».

«Esto no significa que no tengamos que seguir trabajando, tratando de llevar a acuerdos con las asociaciones, de manera que podamos tener en algún momento una Ley Provincial, que no creo que sea este año, sino también enmarcarla dentro de los derechos de las nuevas leyes de niños, niñas y adolescentes, que también están marcados en la nueva constitución de la provincia. Hemos retomado esta determinación, porque la Ley Nacional se aprobó recién el año pasado y vamos a comenzar con este primer paso, que es la adhesión a la Ley Nacional.».