Durante esta semana por el viento norte y el calor atípico que azotó nuestra provincia, se registraron varios focos de incendio que llegaron al número de 50 según fuentes oficiales.

Esta situación propició que dese el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy se ocupe de estos focos de incendios de vegetación y pidió a la población no encender fuego al aire libre por ningún motivo, a la vez que recordó que las quemas autorizadas están suspendidas en su totalidad y rigen penas para quienes provoquen un incendio.

En este contexto, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán dijo que “las brigadas de incendios tuvieron realmente una situación complicada porque hubo una gran demanda en toda la zona de los valles” y repasó que hay dos focos de incendios que generan preocupación y sobre los habrá vuelos de reconocimiento con drones para evaluar su situación, uno en el límite del Parque Nacional Calilegua y otro en Ocloyas.

Sobre este tema, el intendente del Parque nacional Calilegua, Mario Sosa habló con Unjuradio 92.9 y al aire explicó y aclaró que estos incendios no están afectando el Parque Nacional ubicado en la localidad de Calilegua».

Sosa dijo que «hace tres días atrás tomamos conocimiento de la novedad de un humo en altura del Parque que hacía sospechar de que había focos de incendio. Inmediatamente se trabajó y se dio parte a la provincia, brigadistas nuestros trabajaron en el momento como para poder identificar el origen de este foco de incendio. Pero lograron registrar que el incendio no se encontraba dentro del parque».

Mario Sosa contó que «el incendio se encuentra en otra zona que está cercana al Río Durazno y Arroyo Negro».

Por otro lado, el Intendente del Parque Nacional Calilegua apeló a la responsabilidad de la comunidad y de todos los visitantes de ser responsables del cuidado del ambiente.

Sosa precisó que «hemos tenido calores intensos, este Viento Norte muy fuerte y todo esto pone un escenario propicio para que sucedan este tipo de desastre. Entonces, repetimos las recomendaciones que siempre le damos a todos los pobladores y visitantes. Tener el mayor cuidado posible en el manejo responsable del fuego. Estamos en temporada seca».

Finalmente, Mario Sosa se refirió a la recuperación del Parque luego de incendios forestales que sí afectaron varias hectáreas en años anteriores, «varias hectáreas del Parque Nacional se vieron afectadas en años anteriores y se trabaja intensamente en la recuperación pero es un trabajo a muy largo plazo».