La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) anunció que realizará este viernes una jornada de protesta, la misma será en reclamo de la reapertura de paritarias y urgente recomposición salarial.
Desde hace semanas que los trabajadores nucleados en APUAP se sumaban a la exigencia del resto de los gremios estatales de recomponer salarios en un contexto inflacionario constante. Las distintas protestas se hicieron en el marco de la exigencia de la reapertura de paritarias y urgente recomposición salarial, APUAP anunció medidas de fuerza para este viernes en toda la provincia.
La modalidad será con asistencia, retención de tareas y retiro de los lugares de trabajo, desde las 10:00; en todos los turnos y en todas las reparticiones provinciales, tanto en capital como en el interior.
Entre los motivos, además de la urgente necesidad de mejorar salarios, está la exigencia inmediata de reabrir paritarias para mantener las negociaciones de manera constante.
En diálogo con Unjuradio, José Cosentini, Secretario Adjunto de APUAP explicó que la media de fuerza que se lleva a cabo hoy viernes fue aprobada en asamblea de afiliados/as hace 10 días ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de la provincia.
Además aseguró que si el Ejecutivo continúa sin convocar al sindicato a negociar paritarias las medidas de protesta «irán escalando». Acusó al gobierno de no mostrar interés en recomponer los haberes de los trabajadores estatales ante el aumento de la inflación.
«No hubo paritarias en julio y en lo que va de agosto, estamos cerca del cierre de las liquidaciones, avizoramos que el gobierno tampoco piensa recomponer salarios»
Recordó que el gobierno incumplió con la promesa de convocarlos a fines de julio para recomponer salarios.
Adelantó que si no son llamados en los próximos días volverán a realizar medidas de fuerza en toda la provincia con actividades de concientización y volanteadas con el propósito de que la población se interiorice acerca de la difícil situación que están atravesando los trabajadores estatales en general.
«Escuchamos al Ministro Sadir decir que la coparticipación esta congelada, eso no es cierto porque la coparticipación es automática, no tienen razones para no convocarnos», indicó.
José Cosentini aseguró que los trabajadores estatales vienen perdiendo poder de compra desde que asumió la actual gestión en 2015.
«Hay que recordar que en los últimos 7 años al no haber paritarias reales y solo imposiciones salariales hubo una perdida de mas del 110% del poder adquisitivo de los estatales».
«Estamos perdiendo entre un 12% y un 15% de poder adquisitivo»
«En el resto del país hay paritarias que están por arriba del 60% y el 70%, nosotros este año hemos alcanzado el 52% en junio».