Las condiciones climáticas que se reportaron estos días, originaron dos focos activos en la provincia de Jujuy. Según detallaron fuentes oficiales, fueron siete en un principio pero se pudieron controlar. De todas maneras, cabe destacar que los incendios forestales fueron de origen natural, y actualmente, la situación está controlada.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigaran, habló con los medios de comunicación y brindó detalles de la situación de los los incendios forestales que se registran y llamó a mantener las medidas de precaución para evitar la preparación de fuegos.

Zigarán dijo que «las anomalías térmicas en esta temporada, no solo por el Viento Norte que es común en esta época, hacen que tengamos temperaturas muy elevadas. Este invierno prácticamente no tuvo frío. Hemos tenido temperaturas por arriba de los normales en todo el invierno, de hecho hemos tenido el invierno más caluroso de la historia y eso se suma a los vientos que están azotando desde hace un par de días. Todo genera un escenario de riesgo extremo y por eso es que estamos convocando a evitar el uso del fuego, del uso social del fuego, que la gente suele hacer. Tenemos que evitar la quema de pastos, la quema de basura, tener una actitud más responsable con el cigarrillo, con los asados que hacemos en el campo. Realmente a tener un gran cuidado con el manejo del fuego».

Por otro lado, Zigarán dijo que «hemos tenido una diversidad de incendios. Llevamos más de 50 incendios de pastizales en esta última semana. Ayer fue un día de una gran cantidad de incendios, prácticamente estuvimos desbordados desde la Dirección de Incendios Forestales. Hubo una gran demanda en toda la zona de los valles, todos han sido prácticamente extinguidos. Pero sabemos que hay dos focos activos. Uno que está en la zona del Parque Nacional Calilegua, en la zona es muy complejo de ingreso. Este es un incendio que nos preocupa porque no solo está en una zona de alto valor de conservación sino porque es una zona que tiene una complejidad importante».