Tras la decisión del Gobierno Nacional de congelar nuevamente el precio de los combustibles, los empresarios independientes del sector de estacioneros temen por un escenario de escasez para los próximos días. Los estacioneros se reunirán con el Secretario de Comercio.

La situación provocó la decisión por parte de los estacioneros de adoptar una serie de medidas de fuerza que se pondrán en marcha a la brevedad y en forma escalonada, como el cierre nocturno de todas las Estaciones de Servicio del país y el comienzo de las solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis previsto por la ley 24.013. Todo ello sin perjuicio de otras acciones que se podrían definirse los próximos días.

Ante este escenario cada vez más inflamable, los estacioneros aseguran que «se torna inviable la actividad, directivos de la entidad se reunirán el próximo viernes con el secretario de Comercio Matías Tombolini, para plantear sus reclamos esperando una solución por parte del gobierno».

YPF subió los combustibles en línea con el resto de las petroleras y los precios se congelan hasta el 31 de octubre.

Silvia Ficoseco es integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, habló sobre este tema y contó que «este viernes habrá una reunión con el Gobierno Nacional, el tema es tener soluciones a la rentabilidad del sector. Estamos permanentemente en reuniones por el tema paritario con el sindicato, la inflación, la devaluación de nuestra moneda, y el acuerdo del Estado con las petroleras».

Silvia Ficoseco dijo que «estamos de reuniones permanentes con el sindicato por el pedido de aumento de sueldo, reuniones permanentes o comunicaciones con la petrolera para ver cuáles son las medidas que se va a tomar en el sector y también, ahora vamos a tener reuniones con el Gobierno Nacional para que nos den una pauta para que veamos cuál va a ser la solución para las estaciones de servicio porque hasta ahora se están dando soluciones parciales. Hay un arreglo entre el Gobierno Nacional y las petroleras por el precio del combustible. El tema es que ahora nosotros tenemos presiones por parte del sindicato para aumentos de los de sueldos teniendo en cuenta que vivimos en un país con inflación y hay que reconocer los aumentos de sueldo pero nos dejaron en el medio de esta situación sin solución para el sector de las estaciones de servicio».

Ficoseco dijo además que «podría generarse una crisis profunda en el sector si no encontramos soluciones porque quedamos en el medio de todo. Hay un desequilibrio en la venta y abastecimiento del combustible. Tiene que haber un precio real y no uno mentiroso».