Fueron palabras de Verónica Aramayo, Secretaria Gremial de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP) que brindó detalles en UNJu Radio sobre las diferentes actividades que acompañan el 40 aniversario del gremio.

Sobre el contexto actual y la lucha por los derechos de los profesionales y las profesionales de la salud pública, Aramayo explicó: «Cumplimos 40 años en la defensa de los derechos laborales y hemos pasado por distintos contextos sociales y políticos».

«Este año nos encontró luchando en las calles, como los años anteriores, pero particularmente, este año un conjunto con el resto de los gremios por mejores salariales y también contra la reforma que venía a cercenarnos derechos fundamentales, el derecho a la protesta particularmente, que concluyó también con la lucha de las comunidades, ahí también estuvo APUAP defendiendo los derechos no sólo laborales sino lo que hacen al pueblo jujeño. En un contexto también de elecciones de las PASO, las primarias que nos dejó a todos una preocupación enorme por la situación en el país, a partir de sus resultados».

Sobre el paso de los diferentes gobiernos y la posición del gremio tanto a nivel provincial como nacional, Aramayo aseveró: «Hoy, a la mañana, conversábamos que se cumplen 40 años de democracia, 40 años de APUAP, el gremio estuvo en toda la lucha contra el neoliberalismo, en el menemato, en las calles, si mal no recuerdo, en ese entonces, con Luis Armonía, el Secretario General, junto a toda esta comisión directiva, siempre mencionamos a las cabezas, pero hay un equipo atrás trabajando, toda la crisis del 2001 también, por mejoras salariales lo reivindicativo, pero que atraviesa lo político, porque la acción gremial también es una acción política, en tanto, pretende mejorar nuestras condiciones laborales».

«Por lo tanto, sí, conmemoramos con alegría, 40 años de haber estado donde teníamos que estar, somos una herramienta para la defensa de los derechos laborales, y APUAP, en ese sentido, ha tenido una coherencia, sostenida en sus comisiones directivas y eso es motivo de alegría, es motivo de lucha. En el medio de la lucha paritaria, porque en eso estamos en este momento, y de la lucha también, por otro tipo de provincia, que es lo que vino a plantear la cuestión de la Reforma y su rechazo, nos encontró en la calle, como en estos 40 años».

Por último Aramayo adelantó las diferentes actividades por el 40 aniversario del gremio: «En este momento ya estamos dictando la capacitación que tiene que ver con la perspectiva del cuidado en la agenda sindical, como en el mundo laboral se incorpora esta cuestión de quienes cuidan a la Argentina, tiene una fuerte impronta de la perspectiva de género, es decir, cuidamos, seguimos cuidando aún todavía más las mujeres, a niños, niñas, a los adultos y adultas mayores».

«Por lo tanto, hay que incorporar en las agendas paritarias y en las discusiones con el Estado y los gobiernos, la incorporación de la socialización del cuidado, es decir, cómo ayudamos a que el Estado garantice el cuidado de niños, niñas y adolescentes y saque esa carga de las espalda de las mujeres
para permitir su mejor desarrollo en el mundo laboral. Así que, para eso, están aquí en estos momentos técnicas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y de UNICEF Argentina, en estos momentos, en el Colegio de Ingenieros».

Por último Aramayo destacó la agenda de las actividades culturales: «Además de esta propuesta de capacitación, tenemos propuestas culturales, el día viernes, a las 21hs en la sala mayor del Teatro Mitre, se va a hacer la puesta en escena de la obra de teatro, «El loco y la camisa» una obra de Tucumana, muy buena, que trabaja la temática de salud mental, hemos articulado para traer esta obra con la UNJu, con la Facultad de Humanidades, con el Colegio de Psicólogos, con la primera Escuela de psicología social de Pichon Riviere y con la asociación apostando a la vía.

Vamos a seguir el domingo 27 con una maratón, en la punta del parque San Martín, que tiene una cantidad de inscriptos que nos ha sorprendido, vamos a tener que correr 5 o 10 kilómetros, cada uno es la que pueda, hemos articulado esta actividad con la Fundación Urku, que nos ha ayudado con la organización y otros detalles».

«En este marco, también se va a desarrollar la reunión nacional de la Federación, de Trabajadores y Trabajadora de la Salud de la República Argentina, la Fesintras, va a tener lugar este viernes 18 y el sábado 19 aquí en Jujuy. Así que venimos así con una actividad tras otra y vamos a cerrar el 2 de septiembre con una fiesta en nuestro predio el 2 de septiembre».

«Estamos en una situación difícil, que nos tiene con mucha incertidumbre y angustia a trabajadores y trabajadoras que siempre somos las variables de ajuste, pero también tenemos la alegría de tener un sindicato que está a la altura de las circunstancias y que en estos 40 años no ha dejado nunca de defender los derechos de los profesionales y las profesionales de la salud pública» aseguró la referente gremial.