La Secretaria de Asuntos Académicos y la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy presentaron la apertura de la convocatoria para publicar en la Colección «Libros de Cátedra 2023» en la Facultad de Ciencias Económicas.
Esta presentación se realizó en el marco de las actividades planificadas para el Proyecto Colección «Libros de Cátedra 2023».
La misma se desarrollará en tres etapas, presentación y apertura de la convocatoria, charla informativa con los docentes interesados de cada unidad académica y talleres destinados a los docentes inscriptos en la convocatoria.
La colección “Libros de Cátedra” tiene como objetivo central poner a disposición de los/as estudiantes los conocimientos de las diversas áreas disciplinares, a partir de libros que puedan adquirirse a un costo accesible.
La secretaria de Asuntos Académicos de la UNJu dijo que «este proyecto se viene trabajando desde el año pasado, consiste en los libros digitales, en los libros de cátedra que es una manera de seleccionar bibliografía y darle identidad a la cátedra desde una cuestión de de textos. Es un trabajo que tiene mucho que ver con un corte de capacitación tecnológica porque hacerlos implica saber cuál formatos podemos subir. Qué tipos de normativas tenemos para no tomar una fotografía que no nos corresponde, de eso se trata entonces, capacitarnos, tomar decisiones de los gestores institucionales con respecto al mejor formato de estos libros de cátedras y además capacitarnos para que técnicamente podamos armarlos en cada cátedra y tener después para poder publicar porque es como una acción enganchada. Primero este libro digital y después si ese libro probado en la cátedra».
Por otro lado, Bernal dijo que «como ustedes saben por más que las clases sean presenciales quedan el material de cátedra en el aula virtual. Entonces eso ayuda al estudiante también a un libro más completo a que pueda contextualizar también cada contenido de eso se trata y queda el material para consulta de todo».
Por su lado, el encargado de EDIUNJu, Fernando Sadir, explicó como serán las etapas del trabajo y dijo que «esto es lo que sería la etapa uno o la presentación de esto que llamamos la convocatoria de libros de cátedra de la unju. Comenzamos con la Facultad de Ciencias Económicas, nos reunimos con los directivos de esta entidad, el Rector y la Secretaria para discutir y para poner en la mesa de diálogo las características que tiene esta facultad en relación a las posibilidades y nosotros desde la editorial ante la información que nos brindan podemos hacer los aportes y visualizar cómo podría ser el trabajo en esta dependencia en relación a los libros de cátedra para lo que sería la segunda etapa que son los talleres de capacitación que vamos a dar en cada una de las facultades y las escuelas. También la convocatoria comienza el 29 de este mes nosotros haremos en cada una de las dependencias reuniones con los directivos, después se hace la apertura de la convocatoria, hay un listado en donde las distintas categorías que quieran participar. Se inscriben en el dictado para participar de la capacitaciones que comenzarán a mediados de septiembre en cada una de las dependencias, haremos capacitaciones específicas y te esta convocatoria terminará en diciembre».
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg.Ing. Mario Bonillo, también participó de la presentación y señaló que el rol del rectorado es la de «acompañar a la Facultades, a las Escuelas Superiores y a las diferentes cátedras».
En ese sentido, la máxima autoridad de la UNJu dijo que espera que «en dos años la mayoría de las cátedras de la Universidad tengan un libro de catedra o un manual de estudio».
«Algunas cátedras la tienen pero la idea es que la gran mayoría la tenga. El objetivo es que estén disponibles para todos los alumnos de la universidad y sea un material de estudio/formación y de ahí en más que se vayan actualizando».
«Estamos contentos porque tenemos buena recepción, es un gran paso dado por la editorial -de la UNJu-. Es una deuda que tenemos con los docentes de la Universidad Nacional de Jujuy y los alumnos», concluyó.