La contaminación es uno de los problemas más graves a nivel mundial, por eso es importante saber que con pequeños hábitos se puede hacer mucho para combatir la situación, mejorar el estado del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Carlos Pérez Gómez, técnico en saneamiento y gestión ambiental, brindó detalles en UNJu Radio sobre como podemos auxiliar a la naturaleza y así entender porqué es necesario cuidar la tierra y nuestros recursos naturales.

Al ser consultado por la dificultad a la hora de separar los residuos, Pérez Gómez explicó: «No cuesta tanto esfuerzo aprender, porque si uno tuviera contenedores, y ahí se podrían separar por un lado lo que es seco, el vidrio, el cartón, el papel, el plástico y todo eso se lo llevarían esos contenedores que están en las calles, porque en todos los barrios los he visto, colocar los residuos secos dentro de esos contenedores, eso implicaría estar sacando menos residuos, ya sea en las veredas, las calles».

«El resto, todo lo que es orgánico, por un lado, el papel, el cartón, todo eso, yo lo vendo, lo junto, hago un determinado volumen y yo llevo, sobre la Ruta 66, pasando la Federación Gaucha, ese lugar tiene un rol muy importante dentro el ambiente urbano, porque ellos reciben gran parte de estos residuos que la gente descarga, como chatarra, aluminio, plástico, metales ferroso, o no ferrosos».

Sobre los residuos peligrosos, Pérez Gómez aseveró: «Las pilas, la mezcla, dentro de la clasificación de los residuos tenemos los peligros, y dentro de los peligrosos, que mucha gente cree que los únicos que generan residuos peligrosos son los hospitales, los geriátricos veterinarias, todos aquello que trabajan con vendas, gasas, catéteres, agujas, en la casa también generamos residuos peligrosos, pilas, jeringas, curitas, curitas, toallas higiénicas femeninas, pañales, que pueden, de una otra manera, pueden llevarte o tener algún problema».

Por último, Pérez Gómez habló sobre el aporte que como consumidores podemos realizar para el cuidado del medio ambiente: «Por empezar, usar menos materiales de un solo uso, bolsas descartables, botellas descartables, recuerdo cuando empezaron las bolsas de lienzo ecológico, en los supermercados dejaron de dar bolsas pero de un momento otro, ese problema se transformó en otro problema, porque al llegar a la casa uno tenía muchas de esas bolsas de lienzo ecológico».

«He visto que en esas bolsa le dan otra utilidad, como poner plantas dentro de esas bolsas, que se van a descomponer lentamente, como plantines, porque yo he visto, yo me casa un día en el puse, juntar las bolsa extra del lienzo ecológico y tenia un montón».

Cuáles son las 5R para el cuidado del medio ambiente

Una de las herramientas al alcance de todas las personas es incorporar hábitos sostenibles para cuidar del planeta. Es por eso que en ecología se habla de la “regla de las 5 R”: una serie de pasos que deben realizarse en conjunto para disminuir el consumo y la contaminación en el mundo.

Rechazar: consiste en no adquirir ni consumir productos que no sean de necesidad primordial y que generen desechos que no puedan reutilizarse. Esta consigna invita a no aceptan regalos, promociones u elementos que, luego, serán desechados automáticamente.

Reducir: trata sobre reflexionar acerca de la cantidad y variedad de insumos que consumimos, e incentiva a dejar de lado aquellos productos de los cuales se puede prescindir fácilmente.

Reutilizar: se basa en tomar elecciones inteligentes, que prioricen sustitutos ecológicos y que no sean desechables. Bolsas de tela, frascos de vidrio y servilletas de tela son algunas de las opciones de uso diario.

Reciclar: aquellos elementos que entran dentro de las 3R anteriores, deben clasificarse y desecharse de la manera correcta, para su reciclaje. Para ello, se deberán agrupar en las siguientes categorías: papel y cartón; plásticos, metales y vidrio. Cada uno de ellos debe colocarse en los tachos de basura correspondientes o llevarlos a los centros de reciclados más cercanos.

Recuperar: consiste en reacondicionar aquellos elementos rotos o brindarle a los objetos un nuevo uso, para evitar su desecho y la compra de nuevos productos. En este sentido, puede aplicarse a muebles usados e indumentaria o se puede producir compost a partir de restos orgánicos.