La información fue confirmada por Mercedes Sosa, Secretaria General del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ce.D.E.M.S.) y también denunció en UNJu Radio que los descuentos realizados por parte del Gobierno provincial son una «forma de castigo» hacia los docentes que realizaron medidas de fuerza en defensa de sus salarios.

Sobre el tema, Mercedes Sosa aseguró: «Los docentes están muy indignados por esta situación, las medidas fuertes que tomaron en el seno de las asambleas han tenido que ver con la conflictividad que estamos viviendo en este momento, las situaciones de persecución, de encauzamiento, de contravenciones, por las protestas del salario de los docentes, con amenazas de multas millonarias, con la solicitud también de paritarias, porque no queremos perder lo que hemos obtenido hasta este un momento, en el sentido de que fue la lucha y la presencia masiva y sostenida en la calle, así como los días de huelga, los que se posibilitaron, que se nos empiece a tratar de otra manera a la hora de la negociación paritarias. No queremos retroceder, y fue por eso también que tratamos el tema en la asamblea, se decidió allí diferentes medidas de fuerza».

Sobre las acciones realizadas ante el conocimiento de los descuentos, Sosa explicó: «Esta mañana fuimos a la dirección de personal, estuvimos hablando con la contadora, responsable del área, Carolina Álvarez, que nos explicó cuál fue el criterio de aplicación, grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos, que si un docente hizo un paro un viernes, se descuenta también, los sábados y domingos».

La Secretaria General también adelantó las acciones por los descuentos: «Sí el docente tuvo una obligación laboral de 5 horas cátedras por la mañana, se repite eso también para los días sábado y domingo, los dos días también. No entendemos, de dónde sale esta disposición».

«Por eso mañana vamos a hacer una, vamos a presentar, una nota de reclamo, ya directamente al Gobernador, solicitando que se devuelva pero además, que nos explique ¿Cuáles son los motivaciones? Porque consideramos que el paro es un derecho constitucional y en el marco de que no hubo paritarias, este último mes, entonces, no entendemos el castigo que ha padecido el salario de los docentes, que por otro lado, no pueden descontar de una manera tan exorbitante, sin que posibilite la garantía del sustento de las familias, de los docentes, y de todos los trabajadores».

El anuncio del gobierno sobre los descuentos de los salarios

Durante la tarde del miércoles, desde el gobierno provincial, confirmaron que realizarán una reliquidación de los sueldos docentes del nivel inicial y primario.

Aquí el comunicado:

Atento a la detección de casos de docentes del nivel Inicial y Primario a los que se les descontaron todos los días de paro en una sola liquidación de haberes, se impartió precisas instrucciones a áreas operativas para proceder a reliquidar sueldos y efectuar proporcionalmente los descuentos.

Así se acordó en sucesivas reuniones mantenidas por principales autoridades de los ministerios de Hacienda y Finanzas, de Educación y de Trabajo y Empleo y dirigentes de ADEP.