El viernes 21 se realizará el Taller de Educación Ambiental Guardianes de la Naturaleza «El Tapir y los Grandes Depredadores» dirigido a niños/as entre 7 y 12 años en el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), en El Carmen. Será mañana en el horario de 9 a 12 horas.

Los interesados en participar del taller pueden contactarse a los siguientes contactos: 388-4133950/388-5173215. Hay cupos limitados. El costo de inscripción por niño/a es de $1500, incluye materiales educativos.

Los organizadores del taller señalan que los niños/as «podrán conocer más sobre el tapir, un animal muy especial que vive en las selvas y los bosques de Jujuy, y también sobre los grandes depredadores que lo amenazan, como el yaguareté».

Sobre la actividad, Claudia Ancasi, médica veterinaria y docente de la cátedra Fisiología Animal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu explicó que es una buena oportunidad para que los niños «conozcan al Tapir y a los grandes depredadores y aprender un poco más de ellos».

«El taller esta destinado a niños que ya saben leer y escribir», indicó Ancasi.

Explicó que en taller comenzará con la presentación de un Powerpoint que expondrá la parte biológica de los animales oriundos de las Yungas. Luego se realizarán actividades recreativas relacionadas con la búsqueda de huellas de tapir, puma y el yaguareté, además de saber diferenciarlas.  También habrá actividades para los padres que acompañen a los niños/as.

Ancasi aseguró que realizarán distintas actividades durante el año, por lo menos una vez al mes.

La médica veterinaria explicó que el Centro Probio fue creado en el año 2018 por un grupo de alumnos de Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y ella como docente a cargo.  La iniciativa surge luego de haber participado de un curso de manejo de mamíferos en un zoológico de El Chaco durante una semana.

«Nos dio vuelta la cabeza y dijimos tenemos que hacer algo por nuestra diversidad y asi surge la idea de crear el Centro y poder capacitarnos».

«Queremos que los niños, los futuros adultos vean desde otro punto de vista lo que es la Biodiversidad, estamos generando un granito de arena para un cambio, esa es la idea», subrayo Ancasi.

«En ese momento estaba como decano nuestro Rector (Mag. Ing. Mario Bonillo) y siempre estuvo apoyándonos».

Finalmente, la docente adelantó que antes que finalice el mes realizarán una actividad con niños/as del interior denominada «Conociendo el Xibi Xibi». También brindan diversos talleres en escuelas y colegios cuando lo requieren.