La cartera sanitaria de nación informó:  Con el fin de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud de la Nación avanza con la vacunación contra la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en todo el país, en conjunto con todas las jurisdicciones.

En ese sentido, y a poco más de un mes de iniciada la campaña de vacunación 2024 contra la gripe en Argentina, ya se aplicaron casi 2.019.463 de dosis, registrando una cobertura de más del 50% de la población objetivo. Vale recordar que la vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de vida, personal de salud, mayores de 65 años, personas embarazadas y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, gestantes, adultos mayores y enfermos crónicos), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.

Desde 2011, Argentina incluye la vacuna antigripal en su Calendario Nacional de Vacunación, destinada a los grupos más vulnerables de presentar complicaciones por influenza, considerando la evidencia científica disponible en cuanto a seguridad, efectividad y costo-efectividad.

Con respecto a la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, hasta el momento se vacunaron alrededor de 51.385 mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y, en particular, en lactantes menores de un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones que requieran de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

A partir de marzo de este año, la cartera sanitaria nacional incorporó la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio al Calendario Nacional de Vacunación para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación durante la época de circulación viral. Con esta estrategia se contribuye al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus en menores de seis meses de vida.

Ambas vacunas, antigripal y contra el VSR, son de libre disponibilidad para la población objetivo en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional. Por ello es importante que las personas concurran con el carnet y el de sus hijos, para que un profesional de la salud pueda chequearlo.

También se recuerda la importancia de estar al día con el refuerzo de la vacuna contra COVID-19, y que los grupos de riesgo tengan actualizado el esquema de la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones graves (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones.

En Jujuy, a principios del mes de mayo se lanzó la Campaña de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas 2024. El objetivo apunta a generar acciones intensivas para la  detección temprana y a la prevención de estas patologías en la temporada invernal cuando se incrementan los casos especialmente en bebés, niños y adolescentes.

El ministerio de Salud de la provincia detalló que la Campaña de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) incluye acciones de promoción, prevención y el cumplimiento del control periódico de salud, el acceso a la vacunación y la detección temprana para la indicación de tratamiento oportuno.

En dialogo con UnjuRadio, el médico Pediatra e Infectólogo del Hospital Materno Infantil, Martin Caruso, explicó que con la llegada de las bajas temperaturas comienzan a circular «virus respiratorios»

«Hemos notado que hace unos diez días empezó a aumentar el numero de casos de pacientes que se encuentran con cuadros respiratorios con fiebre de entre 2 a 5 días con temperaturas que preocupa a los padres y por ese motivo comienzan a recurrir más a las guardias o consultorios», indicó. 

Aclaró que en esta época de bajas temperaturas aumentan los casos de enfermedades respiratorias por la mayor circulación de «virus sincicial respiratorio, muchos rinovirus o algún tipo de virus que simula un cuadro gripal como el adenovirus»

La responsabilidad de los padres es un tema relevante dijo el Dr. Caruso, porque si el menor se encuentra con síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, no es conveniente que lo manden y así evitar «la transmisibilidad a los compañeros».

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

El VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves. El VSR causa un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida. (Ministerio de Salud Argentina)

El especialista advirtió a los padres o madres estar atento a los síntomas como «fiebre o secreción respiratoria de la vía aérea alta o a los cuadros de tos sobre todo en niños que padecen asma porque los cuadros respiratorios pueden reactivar sus episodios de obstrucción bronquial».

Recomendó a estar atento a estos síntomas:  

• Respiración rápida, con silbidos o ronquidos.
• Se le hunde el pecho al respirar.
• Fiebre alta y persistente.
• Tiene mocos. Tos cargada

*Dolor cabeza y corporal

• Pérdida del apetito.
• No puede beber o amamantarse.
• Está decaído/a y se ve enfermo/a.

En ese sentido, detalló algunos consejos para prevenir enfermedades respiratorias:

• Lavarse las manos periódicamente, especialmente después de tocar manijas, dinero, objetos de oficina, juguetes de otros niños/as, etc.
• Usar alcohol en gel cuando no haya agua y jabón para lavarse las manos.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
• Limpiarse la nariz con pañuelos descartables.
• Evitar el contacto con personas que tengan enfermedades infecto-contagiosas.
• Evitar el humo de cigarrillos y braseros cerca de los niños y niñas.
• Ventilar siempre los ambientes.
• Mantener los esquemas de vacunación al día.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí