Patricia Daniela Espada, obtuvo su titulo de Licenciada en Bromatología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy tras presentar un trabajo de investigación (tesina) denominado «Estudio de papas andinas expuestas a riego con agua con arsénico cultivadas en invernadero». Específicamente agua del Río de Pastos Chicos (Susques).
(Río Pastos Chicos)
En diálogo con UnjuRadio, Espada explicó que el trabajo de investigación sobre el riego de la papa andina con agua con altos niveles de arsénico en un invernadero «permitió ver que la papa no absorbió la concentración de arsénico».
«Vimos que la papa no absorbió la concentración de arsénico»
«El arsénico es un metaloide contaminante y cancerígeno»
Consideró que el consumo de la papa andina (tubérculo) es «muy habitual en la provincia y en la región y se esta expandiendo en todo el país y en toda Sudamérica».
Sostuvo que es importante seguir investigando acerca de las propiedades de la papa andina. «Habría que investigar si es barrera para otros elementos», indico.
Espada dijo que su interés por la investigación comenzó cuando estaba cursando el tercer año de la carrera de Bromatología en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJU) y junto a un equipo de investigación integrado por docentes de la carrera deciden presentar una propuesta para acceder a las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN.
Explicó que el procedimiento consistió en recolectar agua del Río de Pastos Chicos, luego se lo llevo a la Estación Experimental del INTA Abra Pampa para que en el invernadero se realice el riego por goteo y a la vez se haga el riego con agua potable para observar si las papas andinas absorbían o no el arsénico.
«El agua de ese río no es potable y no debería consumirse porque no pasa por un proceso donde extraigan el arsénico».
La flamante licenciada contó que junto a la Dra. Natalia Ávila Carreras, docente de Agrarias, la Lic. Adriana Escalera (directora de tesis) y el equipo de investigación INCA de la Facultad continuarán trabajando para «expandir los cultivos andinos y no solamente las papas sino también el maíz, la oca y otras variedad de alimentos andinos que se puedan estudiar».
«Seguiremos trabajando con el tema del arsénico porque es algo que esta y hemos visto que en 10 años sigue estando esa concentración de arsénico. Estaría bueno seguir estudiando esto y ampliarlo a otros elementos de la tabla periódica».
Finalmente, Espada señaló que se trabajaron con algunas variedades de papas andinas para la tesina y aseguró que todas poseen esa propiedad porque contienen elementos tales como polifenoles y antocianos. «Poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y en las papas andinas están en altas cantidades», concluyó.
(Licenciada Patricia Daniela Espada)