El próximo lunes 10 de julio iniciaría la campaña de Vacunación Antirrábica 2023 en la provincia de Jujuy, que tiene como principal objetivo llegar a aquellos hogares que tienen mascotas pero se les complica el acudir a una veterinaria.

El médico veterinario Ricardo Hueda, Director de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, brindó detalles en UNJuRadio sobre la campaña de vacunación antirrábica que dará inicio el lunes 10 de julio. 

Sobre el tema, Hueda aseguró: «Estamos ultimando los detalles con los otros centros vecinales, por ejemplo como hicimos hoy por la mañana que tuvimos reunión que incluyó a varios centros vecinales para poder hacer la charla previa que tenemos que hacer con todo el equipo que se va a encargar de colocar, asistir, ayudar a los que estén en esta tarea».

«Recordamos que a esta tarea la tenemos que llevar a cabo con mucha paciencia, pero fundamentalmente sin perder el entusiasmo, cuando se trata de trabajar para propender a la salud y al mantenimiento de los seres humanos, porque la rabia no entiende mucho de edades, de cargos políticos o de estatus social para atacar y destruir».

Sobre los barrios en el que iniciará la campaña, Hueda destacó: «Les cuento que la campaña de vacunación antirrábica comenzó en algunos sectores bajos, casi al límite con Palpalá y Alto Comedero, porque se viene trabajando ya hace una semana en diferentes sectores, inclusive con el método famoso de ir puerta a puerta para poder hacer la llegada a todos los sectores que tengan cada uno de los barrios».

«Esta semana que viene, por ejemplo, estamos trabajando decididamente en el barrio 12 de Octubre y alrededores, San Isidro, varios sectores de este sector se van a someter al trabajo que tiene que hacer el recorrido de la gente con los equipos de vacunación».

El director de Zoonosis de la Municipalidad también recordó que la vacunación para las mascotas es gratuita, pero al momento de llevar a las mascotas, preferiblemente tienen que estar tranquilos: » el animal tiene que estar perfectamente manso en manos de su propietario para que no desconfíe, más en los perros que son bravos, lo mejor es llevarlos con el collar y la correa, para poderlos llevar y conducir perfectamente bien al momento de hacerle la inoculación de la vacuna».

Por último, Hueda adelantó que en el edificio 9 de julio, la atención será permanente: «Vamos a organizar que haya en forma estable, permanente, aquí en la propia sede de la Dirección de Zoonosis, que está ubicada en el edificio 9 de julio, el ‘corralón de la Muni’ para decirlo pronto y claro, un elenco permanente que va a estar disponible para hacer la inoculación de la vacuna. Por supuesto con los consejos que sean pertinentes en ese momento para suministrar a la gente».