A una semana de la represión en la provincia de Jujuy, hoy martes 27 de junio se conformó la Multisectorial contra la Reforma. La Asociación Civil esta conformada por distintos sectores sociales de la provincia como la Intergremial (sindicatos y gremios estatales), Pueblos Originarios, Gauchos, productores rurales independientes, Organizaciones Sociales entre otros.

La conferencia de prensa se realizó en la sede de ADIUNJu, en calle Necochea 270.

Mercedes Sosa, Secretaria General del Centro de Enseñanza de Nivel Medio y Superior (CEDEMS), señaló «hoy estamos presentando la Multisectorial contra la Reforma. la cual fue planteada de espaldas al pueblo y que viene por nuestros derechos, pero además afianza un paradigma económico y una forma de hacer política que no contempla las necesidades reales y profundas que necesita la ciudadanía jujeña». Explicó que los distintos sectores sociales que se convocaron hoy en la sede de ADIUNJu «tienen una necesidad profunda de renovar lo que viene pasando en la provincia de Jujuy» y por ese motivo «a partir de hoy  estamos haciendo un llamado a todos los sectores que en este momento están peleando en contra de esta reforma se lleguen aquí para que podamos organizarnos y de alguna manera canalizar este objetivo que tenemos que es declarar inconstitucional la reforma».

Por su parte, Santiago Seillant, secretario de interior del Sindicato Empleados y Obreros Municipales (SEOM), manifestó que se sumarán a la lucha de la Multisectorial contra la Reforma «ex combatientes de Malvinas» e invito a otros sectores de la sociedad civil a integrar ese espacio. Aclaró que decidieron no sumar a espacios políticos «para que no se confundan los objetivos del espacio».

«El objetivo del espacio es que caiga la Reforma Constitucional»

Además opinó que la campaña de difamación y desprestigio orquestada por el gobierno contra los docentes y sus dirigentes tiene por finalidad «desmovilizar» y desalentar las protestas en Jujuy. «Como respuesta a ese intento desmovilizador es que estamos lanzando esta multisectorial, no nos van a desmovilizar con una oferta salarial», resaltó.

Aseguró que la provincia cuenta con los fondos suficientes para poder dar respuesta a los reclamos de los trabajadores estatales y lamentó que se haya tenido que llegar a una represión contra el pueblo para que el Ejecutivo mejora la propuesta salarial.  

Durante la conferencia los referentes sociales coincidieron en que «se luchará hasta que la reforma se anule».