Los principales líderes gremiales de la provincia de Jujuy se reunieron este lunes para analizar la actual situación de los trabajadores. Por supuesto, el tema principal fue la lucha docente, el contexto de la reforma constitucional y la modificación del Código Contravencional Provincial del viernes.
Los trabajadores consensuaron en movilizarse el viernes. Allí estarán quienes se desempeñan tanto en el sector estatal como en el privado.
Yolanda Mamani, referente del Sindicato de Obras Sanitarias y también de la CGT Jujuy, junto a Romina Canchi de la CTA Autónoma, hablaron con Unjuradio sobre los anuncios realizados en la conferencia de prensa de este lunes.
Yolanda Mamaní destacó el apoyo de la CGT a nivel nacional a los trabajadores de Jujuy y arremetió contra de las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial.
Mamaní dijo que «más allá de la situación, no deja de ser una alegría poder juntarnos todas las centrales trabajadoras que nuclean al 100% de los trabajadores organizados de la provincia. Quiero resaltar y dar a conocer que la Secretaría Nacional de quién dependemos emitió un comunicado rechazando y por supuesto garantizando la defensa de los trabajadores ante cualquiera avasallamiento como es este decreto que sacó el Señor Gobernador que parece que quiere apagar el incendio echándole más nafta al fuego».
La referente de Obras Sanitarias dijo además que «este decreto es la muestra más cabal de lo que está haciendo este gobierno, durante toda su gestión fue así, pretende ir de prepo. Desgraciadamente, los trabajadores estamos sufriendo muchísimo sobre todo el amasamiento y el desmanejo total, todo lo mal que hizo con los convenios colectivos, con las leyes laborales, no respetan nada, acá gobiernan de prepo, no respetan nada ni a nadie».
Por su parte, Romina Canchi de la CTA Autónoma habló sobre el pedido de paritarias generales y el paro general para el próximo viernes.
Canchi dijo que «desde la CTA Autónoma estamos acompañando a la lucha docente desde el día lunes a través de los diferentes sindicatos que componen nuestra central y nos hemos pronunciado ayer con un comunicado donde planteamos que vamos a acompañar la lucha no solo docente sino del conjunto de los estatales como también los compañeros obreros de azucareros que son parte de nuestra central. Nuestra postura es clara, decir no a la reforma constitucional que viene a cercenar derechos como el derecho a la protesta que es un derecho básico e histórico de la clase trabajadora».
Además, Canchi enfatizó en que «este Gobierno siempre nos quiere imponer paritarias y tiene como estrategia dividirnos. Creemos que tenemos que unificar la postura. Por eso, desde nuestras centrales se plantea un paro general para el día viernes con movilización».