El próximo viernes 6 de diciembre, a partir de las 19 horas en la sede San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy se presentará el libro «Mariposas en la Memoria», una investigación realizada por Gisela Aguirre, Antonia Aramayo, Alicia Bueno, Patricia Cardozo, María de los Ángeles Corrales, Marcela Flores y Laura Rojas, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la UNJu, para dar voz a los familiares de víctimas de femicidio en las Yungas jujeñas. La actividad se repetirá el viernes en San Salvador.

«El libro llevó aproximadamente 3 años, y surgió a partir de las actividades que realiza la Secretaría de Extensión saliendo al encuentro con la comunidad», comentó Alicia Bueno, una de las autoras del libro.

La idea de escribir sobre estas mujeres emergió «en las reuniones que mantenía con las familias de víctimas de femicidios para acompañarlos». Allí «uno ve la situación que les toca transitar, muchas veces en soledad y se necesita reparar por parte de las instituciones este abandono».

Por eso, «decidimos recuperar los relatos desde distintos puntos de vista, no solo el hecho, sino contar como eran ellas, cuáles eran sus objetivos y sus sueños».

El libro se organiza en base a una línea de tiempo que inicia con el femicidio de Mirtha Schmerbach en 2009, continúa con Rocío Juárez asesinada en 2013, Romina Aramayo en 2014, Rosita Aliaga en 2015, Yanina Gira en 2016, Rocío Ocampo en 2020, Pamela y Ramona Gorosito en 2022 y Evelin Farfán en 2022.

«El libro tiene mucho trabajo, tuvimos varias reuniones y encuentros que necesitaron mucho tiempo», contó la investigadora, y destacó la importancia de que «se siga nombrando a estas mujeres y se las siga recordando».

«Es duro el proceso pero es gratificante ver a las familias que necesitan que se hable, que se siga hablando de la violencia, es importante que se siga recordando a sus hijas, hermanas, madres, que se las siga nombrando, y esta es una pequeña reparación para las familias, muchas de ellas aún no obtuvieron justicia».

El empleo de la metodología cualitativa a partir de la entrevista en profundidad en esta obra nos permitirá conocer y comprender en las propias palabras de las personas entrevistadas la realidad socio-histórica por la que transitan, en los territorios que habitan, en sus vidas cotidianas como familiares de víctimas de femicidios.

«El objetivo principal del libro consiste en recuperar las voces de familiares de las víctimas de femicidio, las cuales nos permitan como sociedad, conocer, comprender, revivir, conmemorar y mantener viva la memoria y acompañar los procesos de búsqueda de respuestas a los porqués de las ausencias irreparables de estas mujeres víctimas» reza la contratapa de la producción.