Con el objetivo de avanzar en el trabajo conjunto y reflexionar sobre el trabajo que se viene desarrollando en las distintas universidades del país en relación al bienestar universitario, se realizó la Primera Jornada Nacional de Bienestar Universitario «El impacto de las políticas de bienestar en la permanencia».

La jornada organizada por la Red Nacional de Bienestar Universitario del Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por las universidades nacionales de nuestro país, contó con la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el apoyo del Ministerio de Salud, y representó una gran oportunidad para compartir con la comunidad las diferentes estrategias adoptadas, con el fin de promover el bienestar en todos sus integrantes.

En representación de la Universidad Nacional de Jujuy estuvo la vicerrectora Liliana Bergesio que dijo que «iniciamos estas primeras jornadas de bienestar universitario, primera vez que se desarrollan en el ámbito de lo que es la Red Bien que es la red de Bienestar Universitario del Consejo Interuniversitario Nacional. Es una jornadas de todas las universidades para debatir sobre el rol y también las necesidades a futuro en la agenda que hay que construir en bienestar universitario. Por mucho tiempo se vinculó el bienestar universitario solo con becas, con el comedor. Desde hace dos años y también con un rol muy importante de nuestro rector el ingeniero Mario Bonillo que el año pasado estuvo coordinando a nivel nacional la Red de Bienestar Universitario, se sumó como un eje fundamental tanto la perspectiva de Género como la Salud Mental por eso en estas primeras jornadas tuvimos el gran apoyo del Ministerio de Salud a nivel nacional».

Sobre Salud Mental, Bergesio dijo que «el Ministerio de Salud estuvo articulando con las redes de bienestar universitario de las universidades las posibilidades y todo el recurso que pueden ofrecer para el apoyo tanto de nuestro estudiantado, como de docentes y no docentes en cuanto a Salud Mental que como vimos durante el tiempo de pandemia. No es que antes no no hayamos tenido estos problemas pero se expresaron con mucha potencia durante la pandemia y vimos que las universidades también tenemos que actuar en ese sentido.

Por último, la Vicerrectora dijo que «realmente fue una jornada muy enriquecedora que culmina con este plenario de síntesis que también se desarrolla en forma híbrida porque si bien tenemos la presencia de muchísimos referentes también hay muchos que por distintos motivos no pudieron estar hoy presentes. Así que esperamos que podamos finalizar con una agenda de trabajo que también va a dar la posibilidad de seguir creciendo en bienestar universitario».

Además, la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos de la Secretaria de Calidad del Ministerio de Salud de Nación, Edith Susana Benedetti, participó de la Primera Jornada Nacional de Bienestar Universitario que se desarrolla en la UNJu.

En la oportunidad, Benedetti contó que durante el plenario de Secretarios de Bienestar Universitario que se desarrolló en predios del Rectorado de la UNJu se informó acerca de un convenio firmado entre la Ministra de Salud, Carla Vizotti y el Ministro de Educación, Jaime Perczyk que tiene por objetivo «generar espacios de escuchas en escuelas medias y el trabajo en conjunto con la red de Bienestar Estudiantil del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en función de armar espacios de escuchas con dos ejes: uno tiene que ver con acercar equipos de salud a la universidad y el otro eje es armar una capacitación para docentes para el espacio de la red de bienestar e incluso para no docentes que quieran hacerlo en función de algunas cuestiones que puede necesitar un docente ante determinadas presentaciones vinculadas a salud mental que en estos momentos les esta preocupando».

Y agregó que «muchas de las preocupaciones pospandemia han generado situaciones de angustia, ataque de pánico, consumos problemáticos y preocupación por el consumo de psicofármacos. Evidentemente salud mental ha sido el eje que se ha planteado mayoritariamente dentro del área de salud, por eso nuestra presencia aquí».

Finalmente, la funcionaria nacional dio detalles de cómo se articulara el trabajo entre los ministerios de Salud y de Educación en las provincias. «Lo que vamos a hacer es que los equipos de salud de los ministerios de salud de las provincias trabajen conjuntamente con los Ministerios de Educación en las áreas de escuelas secundarias y desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos acompañando a las universidades para articular con los efectores de salud de cada localidad donde este situada la universidad. Ahora empezamos a armar agenda universidad por universidad acorde a los requerimientos. Ya tenemos alguna agenda con algunas universidades donde nos vamos a reunir con el decisor político del área de salud mental de cada una de las jurisdicciones para ir dándole formato acorde a lo que cada una de las sedes necesite».