Hoy viernes la Multisectorial de Mujeres y Disidencias junto a organizaciones sociales, gremios y familiares de victimas de femicidios marcharán por calles de la ciudad para reivindicar el reclamo en contra de los femicidios y la violencia de género. La concentración será en Plaza Belgrano desde las 16 horas para luego recorrer distintas arterias de San Salvador de Jujuy. En el interior de la provincia también habrá marchas el sábado 3 de junio.  

El NI UNA MENOS nace el 3 de junio del 2015 como una forma de visibilizar el malestar por el femicidio de Chiara Páez. A partir de ese momento el movimiento sigue creciendo año tras año y movilizando a cientos de miles en diferentes puntos del país contra los femicidios, la violencia de género y exigiendo al estado mayor inversión en políticas de género.  

La agencia de Noticias RedAcción (ANRED) publicó un articulo perteneciente al Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven» donde se da a conocer el registro nacional de femicidios elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país , el cual arrojó: 

«La cifra de 99 femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023. Entre las conclusiones más destacadas, el informe revela que el 55% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas; el 59,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima; 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 14 tenían medidas de protección; al menos 71 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista; y hubo tres transfemicidios publicados en los medios de comunicación». 

Bajo la consigna «Las Calles son Nuestras» el gremio de APUAP participará esta tarde de la marcha NI UNA MENOS.

Solicitan al gobierno de la provincia mayor presupuesto para prevenir femicidios y mejores condiciones laborales y salariales para lxs profesionalxs de los equipos de atención de violencia. Además exigen al Ejecutivo que «pare con la violencia laboral» hacia los trabajadorxes estatales.

Por su parte, Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres en diálogo con medios nacionales destacó la lucha de los colectivos feministas y familias de victimas de femicidios que lograron este año  «las condenas de mujeres asesinadas en 2020 y se pudo ver claramente la inacción del gobierno jujeño».

En Fraile Pintado, movimientos sociales y colectivos feministas marcharán este sábado para visibilizar para conmemorar un año más del NI UNA MENOS y dejar en claro que «la lucha continua».