Se presentó el procedimiento a seguir en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades, ante situaciones que integrantes de la comunidad educativa requieran registrar el cambio de identidad de género autopercibida.

Con el objetivo de brindar una herramienta práctica a las instituciones educativas, que garantice el derecho a la identidad de género autopercibida para erradicar toda forma de violencia y/o discriminación y/o desigualdad en la comunidad educativa, y asegure el acceso y la permanencia dentro del sistema educativo de todas las personas independientemente de su identidad de género; el Ministerio de Educación a través de la Resolución 5150-E-2023, aprobó el Protocolo para el registro de cambio de identidad de género autopercibida para integrantes de la comunidad educativa de todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de la provincia.

Sobre este tema, desde Unjuradio 92.9 hablamos con Paula Caballero, referente del programa de Educación Sexual Integral (ESI) de la provincia, que dijo que «este protocolo es una herramienta práctica justamente para hacer un cambio cierto en los registros escolares de toda la documentación para personas que tienen una identidad autopercibida por fuera de lo que es lo heteronormativo. Se trata de un procedimiento simple y muy sencillo que busca resolver esta situación».

Además, Caballero dijo «ya venimos registrando desde el programa varios pedidos en todos los niveles, hemos tenido mesas de trabajo en nivel inicial, primario, secundario y algunos de superior. Donde vemos que esta situación cada vez es más frecuente en otras jurisdicciones. Básicamente se busca garantizar derechos, es un procedimiento para cumplir con la normativa y la Ley de Identidad de Género». Asimismo, explicó que “fue un protocolo que llevó un año de trabajo, venimos realizando 9 mesas de diálogo junto a actores de la comunidad educativa, ONG y la Secretaría de la Mujer, para tratar de escuchar y abordar esta complejidad que implica estas diversidades divergentes y poder dar una respuesta a una demanda que hoy está instalada en las escuelas”.

Paula Caballero, también expresó que “este es un paso adelante para buscar el respeto de derechos, un protocolo que justamente prevé el acceso a la educación de aquellas identidades diversas. Sabemos que conlleva un gran desafío desde la implementación a las prácticas, que implica espacios de diálogo, de reflexión, de trabajo y de consenso para poder arribar a la implementación, que busca garantizar el derecho y el acceso a los trayectorias educativas”.