La Dra. Magaly Méndez , becaria postdoctoral del INECOA (Instituto Nacional de Ecorregiones Andinas ), dependiente de CONICET y UNJu,  visito Catedra Abierta,  junto al Dr. Fabio Flores , ambos docentes investigadores de la Facultad de Agrarias e integrantes del laboratorio de Palinología de esa Facultad. Los docentes nos cuentan que se encuentran ejecutando un proyecto de innovación que beneficia a una cooperativa apícola y es en ese marco que jueves y viernes de ésta semana se realizará una importante capacitación.

  «Nos presentamos  a una convocatoria nacional en el marco de proyectos de innovación y como institución responsable del proyecto , estamos intentando que los apicultores de una cooperativa de San Pedro, Mieles de San Pedro,  puedan diversificar su producto , no solo la miel,  sino el polen porque hoy el polen que se consume en la provincia viene de otra zona», cuentan.

Es el marco de este proyecto que se ejecuta, que  esta semana están con una capacitación, como parte de las actividades planteadas, para los productores apícolas de esa cooperativa: «estos proyectos de innovación daban la posibilidad de articular y articulamos con los productores apícolas y encaramos también  la capacitación que va a estar a cargo de personas que tienen mucha experiencia en el polen y su diversificación».

La capacitación se llevará adelante este jueves y viernes en  San Pedro , en la sede del INTA de 9 a 13 y 14 a 18hs. «En principio está destinada a los apicultores de ésta cooperativa pero estamos gestionando para que pueda ir alguien más»

«Nuestro proyecto es un proyecto piloto, estamos en una etapa de transferencia de equipamiento de laboratorio y materiales para la cooperativa  , después vamos a hacer los análisis físico-químicos, palinológicos para  conocer que tipo de vegetación  visitan las colmenas …vemos que aquí hay una preferencia por las especies  nativas y nosotros conociendo su estado nutricional, su calidad proteica, la cantidad de polifenoles, también la lleva a posicionar como una zona con determinada calidad de polen».

Por último los investigadores invitaron a los apicultores de la provincia que necesiten asesoramiento a acercarse al laboratorio de Palinología  que está ubicado en el tercer pasillo de la Facultad .