El Ministerio de Seguridad, a través de la Policía de Jujuy, informa que 2.250 policías estarán afectados al operativo de seguridad para las Elecciones Provinciales que se llevarán a cabo este domingo 7 de mayo.

El dispositivo de seguridad tiene como fin inmediato, el mantenimiento del orden público y la paz social, a fin de resguardar el normal desarrollo de los comicios electorales en todos los Departamentos.

El jefe de la Policía de la Provincia, Héctor Herbas Mejías, habló con Unjuradio 92.9 sobre el operativo para este domingo y dijo, «justamente tuvimos la última reunión opertiva con el Secretario Electoral de la Provincia y el Jefe de Gendarmería por este tema. La mayor la parte de operativo, al tratarse de una elección provincial, será responsabilidad de la Policía de la Provincia. Gendarmería va colaborar con nosotros. De las 296 escuelas habilitadas para votar, gendarmería se hace cargo de 100. Pero la responsabilidad principal es la de Policía de la Provincia».

Además, Herbas Mejías dijo que «mil efectivos y ya empiezan a partir desde este viernes y el domingo ya los 2.250 policías afectados al operativo tienen que estar en todos los puntos habilitados para votar. Seguridad estará a cargo del operativo que será coordinado por Jefatura de la Policía de la Provincia, donde 1.500 efectivos tendrá la tarea por un lado de realizar prevención en las calles y 750 estarán presentes en los establecimientos educativos».

En cuanto a la veda electoral, el Jefe de la Policía de la Provincia dijo que «hay dos situaciones distintas. Este viernes, hay veda electoral política, está prohibido realizar actos políticos. 48 horas antes esta totalmente prohibido por el Código Electoral Nacional y el sábado todas las entidades están autorizadas a hacer cosas hasta las 20. A partir de esa hora está prohibido todo tipo de actividad».

En cuanto al Superclásico, Herbas Mejía dejó en claro que «el domingo se harán controles por la veda electoral hasta las 20. Recién después de esa hora se autoriza apertura de negocios».

Así será la veda electoral

Desde las 8 de la mañana de este viernes se prohíbe la realización de algunas actividades teniendo en cuenta los comicios provinciales de este domingo.

A solo dos días del acto eleccionario provincial en Jujuy, desde las 8 de este viernes 5 de mayo, comenzó a regir la veda electoral que establece una serie de prohibiciones de cara a las elecciones provinciales de este domingo, tanto para los candidatos, como para los ciudadanos en general.

Entre las principales prohibiciones están todo tipo de declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Asimismo, según el artículo 71 del Código Electoral, las otras acciones y actividades que están restringidas son las siguientes:

– Actividades de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales

– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre. Es decir, hasta las 21 del domingo 7 de mayo.

– Está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas y hasta las 21 del domingo.

– Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, desde las 20 de este sábado y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

– Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

– La utilización de las viviendas como depósitos de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

– Está prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La venta de bebidas alcohólicas en comercios se suspenderá 12 horas antes del acto eleccionario, es decir a partir de las 20 horas del sábado. En tanto la actividad nocturna en bares y restaurantes estará restringida desde la 01 de la madrugada del sábado.