Jujuy eligió este domingo gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y convencionales constituyentes.

Según fuentes oficiales en Jujuy votó el 70% del padrón electoral. Estaban habilitados casi 587.000 electores.

Pasadas las 21 horas el Tribunal Electoral Permanente de la provincia habilitó la pagina de consulta del escrutinio provisorio: eleccionesjujuy2023.com.ar

Desde el organismo aclaran: “El Tribunal Permanente de la Provincia de Jujuy comunica que este recuento provisional carece de relevancia jurídica y responde a la necesidad de satisfacer el interés de la ciudadanía por conocer resultados orientativos de la elección con la mayor inmediatez, aunque estos no sean definitivos. El escrutinio definitivo y con validez jurídica será realizado por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy”.

A las 22:50 horas del domingo y con el 22 % de las mesas escrutadas los resultados son los siguientes:

 

 

A pesar del mal funcionamiento de la web que mostraba los resultados provisorios, Alejandro Ezequiel Glück, actual Secretario Electoral del Tribunal Electoral de la Provincia confirmó que hasta el momento se tenía un escrutinio provisorio del 10%.

Escrutinio provisorio con un 15% del total de las mesas escrutadas:

La lista 502, del frente Cambia Jujuy, hasta el momento cuenta con 29345 votos se ubicaría en primer lugar

La lista 505, del Frente Justicialista, hasta el momento cuenta con 11408 votos se ubicaría en segundo lugar

La lista 503, del frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) – Unidad, hasta el momento cuenta con 8552 votos y se ubicaría en tercer lugar.

El resto de las listas serían, la lista 501 del frente Unidad por Jujuy (UxJ), hasta el momento cuenta con 4326 votos y se ubicaría en cuarto lugar; le sigue la lista 504 Via + Libertarios que hasta el momento cuenta con 2044 votos y se ubicaría en quinto lugar; la lista 500 del frente Jujuy Tiene Futuro, hasta el momento cuenta con 1986 votos y se ubicaría en sexto lugar; en séptimo lugar se encuentra la lista 429 perteneciente al frente Libres del Sur, que hasta el momento cuenta con 974 votos y se ubicaría en séptimo lugar y por último, la lista 430 del frente Política Obrera que hasta el momento cuenta con 600 votos y se ubicaría en octavo lugar.

Sobre el escrutinio, Glück aseguró: “Hasta lo que yo estuve, hace unos minutos, estábamos en un 10% de las mesas escrutadas, seguramente ahora estamos en un número mayor, la captación de los telegramas ya es mucho más fluido por suerte, venían en cuentagotas, pero fue una cuestión del escrutinio de las mesas, porque era un escrutinio complejo, con muchas listas, por suerte están llegando fluidamente, no así las urnas, ya que están con cuentagotas, hasta el momento estamos recién con 5, pero es una cuestión de que el correo las va a traer de acuerdo a las líneas troncales que tiene”.

Escrutinio definitivo

Al ser consultado por el escrutinio definitivo, Glück aseguró: “A partir del martes a las 18hs. arrancaría el escrutinio definitivo, tal como marca la ley, son 48hs. luego de cerrar la elección, ahí tendremos que cuadrar los telegramas con las actas de escrutinio”.

Por último Glück se refirió a los problemas de la página web que mostraba los resultados provisorios: “La web que mostraba los escrutinios se colapsó, 120 mil conexiones simultáneas, entonces obligo a la empresa a realizar todos los arreglos posibles, para que pueda funcionar normalmente, como lo está haciendo ahora”.