Días pasados se conoció del ataque y abuso sexual a una menor de edad en la localidad de Lozano. Esta situación generó preocupación e indignación entre los vecinos de la zona que le solicitaron a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia mayor seguridad y la instalación de una comisaría.
Según el Ministerio Publico de la Acusación hay cuatro personas de sexo masculino detenidas y se promovió acción penal en su contra por los delitos de «Abuso Sexual Simple, en contra de persona a establecer» ; y «Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas o con armas en contra de A.J.M, N.M, C. M.J.C.C, J.A.C y R» ; y «Rapto y abuso sexual con acceso carnal». 
Elena Alanoca, es vecina de Lozano y manifestó en UnjuRadio su «consternación, indignación e impotencia» por el abuso sexual que sufrió una menor de edad. Explicó que en reiteradas ocasiones solicitaron mayor seguridad debido al importante crecimiento demográfico que hay en la localidad. Por ese motivo la semana pasada vecinos autoconvocados de la zona se manifestaron en la Comisaría Seccional 54 de Yala exigiendo más seguridad. 
(Vecinos de Lozano, León y otras localidades marcharon pidiendo justicia)
«Queremos justicia y seguridad» remarcó Alanoca y además reiteró el pedido de seguridad e iluminación sobre todo en horas de la noche cuando alumnos y alumnas regresan de estudiar.
Afirmó que en las últimas semanas hubo «constantes robos a niños y adolescentes» en Lozano y por ese motivo los vecinos tratan de «cuidarse» y estar en contacto para mantenerse informados a través de un grupo de WhatsApp.
Recordó que en setiembre del año pasado durante una reunión que mantuvieron los vecinos de Lozano con el intendente y autoridades de la provincia, estos se comprometieron a construir una comisaría ante los reiterados hechos de inseguridad que había en la zona en aquel momento. 
«Lo único que hicieron fue poner un destacamento que no funciona, está cerrado, no hay personal o no hay movilidad», contó Alanoca. 
«Hemos pasado por varios hechos de inseguridad y no nos escuchan».
«El sábado en la marcha hacia la comisaría exigíamos la presencia del ministro de Seguridad, pero nos dijeron que estaba en el Ramal, no estaba disponible» detalló.
Aclaró que el intendente Santiago Tizón habló con los vecinos y se comprometió a gestionar una reunión con el ministro Luis Martín. 
«Necesitamos una solución y tranquilidad».
Finalmente, la vecina dijo que van a esperar la respuesta del intendente Tizón sobre la reunión con el ministro de Seguridad pero que ellos -los vecinos- «no se van a relajar» y seguirán «unidos y con más fuerza». Reconoció que como padres y madres les preocupa la integridad física de sus hijos e hijas, sobre todo después de conocerse el aberrante hecho ocurrido la semana pasada a la menor de edad. Continuarán pidiendo mayor seguridad para las familias que viven en la localidad y zonas aledañas. 

(Del facebook Agustí Bejarano Yalita)