En los primeros meses del año, la devaluación, el aumento de la inflación, las tarifas y la especulación han disparado los precios de los alimentos y otros productos de una manera estrepitosa. Sin embargo, los salarios de los trabajadores no han sufrido modificaciones sustanciales por lo que hubo una importante perdida del poder adquisitivo lo que provocó que las ventas minoristas tiendan a la baja.

«Cada día se esta vendiendo menos porque la plata no alcanza», aseguró a UnjuRadio, Ardían Rivero, propietario de una panadería de Alto Comedero. A pesar de la buena voluntad de tratar de mantener el precio de los productos panificados, las ventas han tenido una caída importante por lo que sostener el comercio también se dificulta. «Hay gente que puede comprar pan y otra que no», se lamentó.

Comparó la actual situación económica con la hiperinflación que se vivió durante el gobierno de Raúl Alfonsín cuando los precios de los productos de primera necesidad aumentaban constantemente.  «A la mañana tenían un precio y a la tarde tenían otro, ahora estamos llegando casi a lo mismo», indicó. 

Criticó la decisión del presidente Javier Milei de «liberar el comercio», con la excusa de eliminar burocracia y controles, para que los «empresarios pongan el precio que quieran». Al no haber control de precios del estado, no hay un precio de referencia, eso lleva a que algunos mayoristas, suban los precios de las mercaderías a su antojo.

Confirmó que las ventas han tenido una caída importante porque a la gente «no le alcanza la plata ni para comer»«Antes vendíamos un 100% y ahora estamos en un 60%», señaló.

Otro factor que profundiza gravemente la situación de los comercios y pymes, es el tarifazo de la luz. Al aumentar los costos operativos irremediablemente se traslada al precio de los productos y eso genera menos ventas y por ello la actividad económica se resiente al igual que la recaudación del estado. 

El propietario del negocio se mostró preocupado porque la boleta de luz le llego con un aumento del 100%. «El mes pasado pague la boleta de luz $13.000 y ahora me llegó $26.500 y tengo que juntar para pagar y no se puede», expresó con resignación. 

Finalmente, Rivero comentó que hace unos días aumentaron los productos panificados y pesar de ello hace el enorme sacrificio de tratar de mantener los precios para que la gente pueda comprar el pan. Ofrece el kilo de mignon a $1500, bizcochos a $1600 y la tira de pan a $700. El comercio se encuentra en el sector B6 de Alto Comedero cerca del CIC Copacabana. 

 

 

 

 

 

 

 

Adrian Rivero, propietario de panadería en Alto Comedero, sobre la caída estrepitosa de la venta minorista. «Pese a los sacrificios que hago, la situación es terrible» dijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí