Con dos fallecidos y alcanzando los 3.656 casos por dengue en la provincia de Jujuy, el dr. Carlos Ramondegui, médico jefe del Servicio de Infectología, adelantó en UNJu Radio los próximos pasos en la lucha contra el dengue.

SObre el tema, Ramondegui explicó: «Sabemos que es una enfermedad muy vieja, tiene más de 200 años, arrasó todos los continentes, ahora está en América, es muy difícil de erradicar, se erradica básicamente dejando de ser pobre, a nivel de continente, aún así se pueden hacer cosas en esta situación».

«Sabemos que está circulando el genotipo 2, que es el que más formas severas produce y al tener formas más severas produce más shock y endemias hemorrágicas».

Sobre las acciones, Ramondegui explicó: «Concretamente vamos a hacer ahora una capacitación, vamos a abordar el tema básicamente desde 3 puntos, uno desde el punto de vista entomológico, otra desde el punto de vista de capacitación del equipo de salud, para que las personas vayan a la consulta en el tiempo oportuno«.

«Con esta enfermedad, tiene que quedar claro que la mortalidad es muy baja, menos del 1% pero si las personas caen ya sea por un motivo o por otro, con algún tiempo ya transcurrido, la mortalidad puede llegar a los 20% o 50% cuando es complicada, lo que hay que saber es que la mortalidad es muy baja pero aún así hay que consultar tempranamente a los equipos de salud, cuando la persona haya tenido mareos, haya tenido fiebre, dolor de cuerpo, como la gripe, o ha tenido un desmayo, un sangrado espontáneo, por ejemplo en las encías, una menstruación que se anticipa, un mareo, un vómito, en esa situación, en este contexto que estamos viendo en Jujuy, que estamos en un brote de dengue bastante importante, tienen que consultar al médico, no dejar pasar o decir ‘voy a tomar tal medicamento’ o ‘con una sopa ya voy a mejorar’ no, ese es el momento en el que ya es un alarma, ese paciente tiene que ser internado y ya ser asistido dentro de la internación».

Sobre el abordaje integral, Ramondegui explicó: «Vamos a abordar la problemática de manera integral y multidisciplinariamente, por eso le dije al Ministro lo de incorporar un entomólogo de la Universidad justamente para que el abordaje y el control de los insecticidas que son temas del mosquito hable alguien que sabe«.

Por último Ramondegui reiteró la importancia de la prevención: «En cuanto a la prevención, toda prevención es buena, telas mosqueras, repelentes, desmalezar, descacharar, lo que ya sabemos, lo que quiero que quede claro es que también hay una subestimación como nos pasaba al principio con el covid, porque todas las enfermedades tienen un tiempo cultural de aprendizaje, entonces hay como una subestimación y se consulta tarde, varias de estas personas fallecidas».