A partir del aumento de las denuncias por estafas desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se refuerzan las campañas de prevención para evitar que las personas sean víctimas de estafas cibernéticas y telefónicas.

El Ministerio de Seguridad, a través de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, alerta sobre estafas que se cometen por medio de WhatsApp y otras redes sociales, donde los delincuentes acceden a los contactos de la víctima, duplican la cuenta y solicitan sumas de dinero mediante transferencia bancarias.

Al respecto, la Sub Comisario Gabriela Cuellar perteneciente a la Agencia Provincial de Delitos Complejos brindó algunas recomendaciones a la comunidad para evitar estafas virtuales. Como una de las primeras medidas de prevención aconsejó «dudar en todo momento de los mensajes y correos electrónicos que puedan llegar de entidades bancarias, del Ministerio de Educación, de Salud y del Instituto de Viviendas» porque esas instituciones «no piden que corroboren sus datos por mensaje de texto o WhatsApp», ante la duda lo mejor es «acercarse personalmente a la entidad» indicó.

«Lo recomendable es dudar y no pasar ningún información y dirigirse al lugar donde nos piden algún dato». 

Hay que tener en cuenta que con la pandemia de covid-19 lo virtual se ha convertido en esencial en la vida de todos, por lo que compras, pagos de servicio y transacciones bancarias on line se han transformado en algo cotidiano y esta situación ha sido aprovechada por inescrupulosos que han encontrado en lo virtual otra forma de estafar a las personas. 

La funcionaria policial señaló que los ciberdelincuentes están a la orden del día con diferentes técnicas para estafar a los usuarios, uno de ellas es el hackeo de la cuenta de WhatsApp. «Lo que el estafador hace es mandar un mensaje al WhatsApp diciendo que su cuenta ha caducado y que en breve no podrá seguir utilizándola y debe reenviar un código para poder seguir utilizando la cuenta. El usuario al enviar el código es donde te hackean la cuenta y al no tener activado el botón de doble seguridad es donde ellos pueden acceder a tu foto de perfil y a los contactos», detalló. 

Hizo énfasis en la necesidad de activar la opción verificación en dos pasos en WhatsApp e Instagram para evitar que el dispositivo sea hackeado. 

Activar la verificación en dos pasos:
  • En WhatsApp, abre Ajustes o Configuración.
  • Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  • Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
  • Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
  • Toca Siguiente.
  • Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.

En caso de ser victima de una estafa, la sub comisario recomendó hacer la denuncia correspondiente en la Agencia Provincial de Delitos Complejos, calle Independencia n° 169 (a una cuadra del Ministerio de Salud).  «Todos los datos que puedan aportar nos sirve» dijo Cuellar, quien afirmó que el año pasado gracias a la información que aportaron las victimas de ciberdelitos pudieron desbaratar bandas que están conformadas por personas que viven en Jujuy y en otras provincias.    

Mencionó que entre las estafas mas comunes en la provincia están el hackeo de la cuenta de WhatsApp con la cual solicitan la transferencia de dinero a los contactos o promocionan la venta de dólares, también el pedido de datos para corroborar información sobre la vacuna del Covid.  

Formas de Prevenir:

Desde la Agencia Provincial de Delitos Complejos se recomienda a toda la comunidad:

• Si recibis algún mensaje de un familiar o amigo solicitando una transferencia de dinero, llama y corrobora que el CBU pertenezca a esa persona.

• Activar la verificación de dos pasos de WhatsApp, que permite tener doble seguridad en la cuenta.

• No reenviar el PIN de Whatsapp a personas extrañas.

• Corroborar que la cuenta de Facebook o Instagram que se contacta no sea falsa.

Por otro lado en caso de haber perdido la cuenta, alertar a los contactos por otros medios de haber perdido la cuenta. Y realizar de inmediato la denuncia en la sede policial más cercana.

Finalmente, la Sub Comisario reiteró que «dudar» es la mejor opción cuando se reciben mensajes de WhatsApp, correo electrónico o mensajes de texto pidiendo datos personales o dinero.