La víctima tenía 17 años y era pareja del ahora acusado, Rodrigo Damián Josué Villanueva. Tenían un hijo en común y residían en Alto Comedero. Los familiares de Alejandra Nahir Álvarez piden prisión perpetua.

Este martes se realizó la primera audiencia por el femicidio de Alejandra Nahir Álvarez y el enjuiciado por el crimen es Rodrigo Damián Josué Villanueva, quien es acusado por la autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.

Con banderas y pancartas, integrantes de “Los padres y madres del dolor”, agrupaciones y vecinos reflejaron el pedido de justicia en las puertas de Tribunales en donde se acercaron para acompañar a la familia en la primera jornada del juicio por el femicidio de Alejandra Nahir Álvarez, la joven asesinada el 9 de octubre de 2020.

Las audiencias del juicio se extenderán hasta el 11 de abril en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y está previsto que declaren 10 testigos en su totalidad.

Al salir de los tribunales, el padre de la joven, José Álvarez, relató que “hoy fue volver a revivir el hecho y tener al femicida de mi hija al lado, es algo muy fuerte” y declaró que “estamos pidiendo que se le dé la máxima condena”, se espera que el acusado sea sentenciado a cadena perpetua.

Respecto al proceso de investigación indicó “se demoró dos años y casi 7 meses y llegamos a esta instancia producto de la lucha pidiendo justicia, participando en marchas con todos los padres del dolor, bajo la lluvia y el sol y también que nos esté golpeando la policía y todas esas cosas, pero llegó el día para conseguir lo que buscamos, así que espero que las otras audiencias ya sean determinantes”.

Acusación

De acuerdo con la requisitoria de la Fiscalía, el 9 de octubre de 2020, entre las horas 20:00 y 22:30 aproximadamente, el inculpado Rodrigo Villanueva, quien era pareja y padre de un hijo de Alejandra Nahir Álvarez, mantuvo una discusión con la mujer por motivo de celos.

Posteriormente, el acusado, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, apuñaló a Alejandra Álvarez con un arma blanca en múltiples oportunidades en la región del abdomen y a nivel del cuello, causándole un sufrimiento inhumano, hasta que perdió la vida a causa de las múltiples lesiones sufridas.

En el momento en que el inculpado atacaba a la víctima, ella intentó defenderse profiriéndole al inculpado Villanueva un hematoma y una lesión excoriativa en el rostro.

El ilícito ocurrió en el margen derecho de la colectora de Ruta Nacional 66 en sentido Pálpala- San Salvador de Jujuy, a la altura de la pasarela que lleva al Sury Rugby Club del barrio Alto Comedero, más precisamente a diez metros de una parada de colectivo en el lugar.

El Fiscal ante el Tribunal será el Dr. Sergio Marcelo Cuellar; mientras que los querellantes serán la Dra. Mariana Vargas, en representación de los padres de la víctima; y por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género la Dra. Miriam Valdéz y el Dr. Leonardo Fernández.

Cabe recordar que los encargados de la sentencia serán los jueces Luciano Yapura como presidente de trámite, y Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba.